Trazabilidad asegura seguridad

Por: Melquiades Vásquez -

Los productores de ganado de todo el país se reunieron ayer en la ciudad de Santiago, con especialistas de la República de Uruguay y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para tratar el tema de la trazabilidad bovina en el país.

El doctor Luis Martínez, productor de ganado de la provincia de Los Santos, explicó que con la trazabilidad el consumidor tendrá seguridad de lo que se va a comer.

La trazabilidad bovina no es más que habilidad para identificar el origen de un animal o de sus productos, tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario, de acuerdo al fin conque ésta haya sido desarrollada.

Martínez indicó que es necesario que se tenga una ley para una mejor seguridad alimentaria y en Panamá se empezará con la carne por lo que se hacen las consultas para llevar a efecto la trazabilidad bovina. El productor agregó que otros rubros en el país también deben tener una trazabilidad para una mejor garantía alimentaria.

Para el viceministro del MIDA, Gerardino Batista, el tema de la trazabilidad se ha convertido en una necesidad a nivel internacional porque se exige la inocuidad de los productos alimenticios.

Desde la República de Uruguay viajó a nuestro país el ingeniero Gabriel Osorio para instruir a los ganaderos panameños en el tema de la trazabilidad como parte de las exigencias de comercialización hacia los mercados extranjeros donde los productores pueden enviar carne.

El encuentro con los productores y los funcionarios del MIDA desarrolló otros temas importantes como estimación de riesgos en la producción de ganado en el país entre otros.

Los ganaderos ven con buenos ojos que se haga una ley de trazabilidad bovina para garantizar una mejor calidad en los alimentos que se consumen dentro de nuestro país y los que se exportan.

La trazabilidad no implica solo la identificación de animales desde el nacimiento hasta la faena, sino que debe ser posible la identificación por parte del consumidor en un corte de carne vacuna, el origen y la identificación del animal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.