Una sinfónica errante

Hace nueve años, la Sinfónica de Panamá Oeste efectuaba sus prácticas en el gimnasio de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera, de donde debieron salir por diversas razones.
Una sinfónica errante

Una sinfónica errante

Por: Eric Montenegro -

Una sinfónica 'errante'. Así definen a la Sinfónica de Panamá Oeste, los padres de los jóvenes músicos que la integran, pues esta no cuenta con un sitio oficial para los ensayos y presentaciones.

Integrada por 70 músicos de distintas edades, la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste ha debido trasladarse a gimnasios de escuelas, patios de residencias y parques para realizar sus ensayos.

Hace nueve años, la sinfónica efectuaba sus prácticas en el gimnasio de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera, de donde debieron salir por diversas razones, entre ellas, el inicio de los trabajos de remodelación del colegio.

Tatiana Hernández, madre de uno de los jóvenes integrantes de la sinfónica, indica que actualmente los ensayos se llevan a cabo en el gimnasio del Centro de Educación Básica General de El Trapichito.

Hernández comenta que desde hace un tiempo, mantienen conversaciones con el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez y la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, para obtener un local donde ensayar y guardar con seguridad sus instrumentos. Aunque, esta no es la única dificultad. La mayor parte de los instrumentos musicales deben ser reemplazados, además de necesitar de mobiliario, entre ellos sillas y atriles, dijo Hernández.

Parte de los instrumentos musicales han sido adquiridos con el dinero que se recauda de las presentaciones, otros han sido comprados por los padres de los jóvenes y niños, mientras que hay quienes utilizan instrumentos prestados.

Los músicos requieren de atriles, cada uno de ellos, tiene un costo de $40.00. Actualmente, solo cuentan con ocho de ellos.

VEA TAMBIÉN: Miembros de la CUCO tienen 15 días protestando en las calles

Hemos estado tocando la puerta del Ministerio de Educación, a quien se le solicitó la entrega de una serie de instrumentos musicales que fueron adquiridos en el 2013 y que se mantienen guardados en varias escuelas.

Otro problema es la falta de sillas, indican las madres de los jóvenes músicos, las cuales optan por llevar tanques para emplearlos como asientos en los días de ensayos.

Laura González, madre de uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste, explica que la sinfónica sirve además de terapia a muchos de sus integrantes, los cuales presentan una diversidad de condiciones médicas.

Este es el caso de algunos adolescentes con el Síndrome de Cushing, el cual consiste en un trastorno hormonal, asma severo y trastornos de neurodesarrollo.

De hecho, durante la crisis de la pandemia por covid-19, la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste cumplió un papel importante: enseñó a tocar instrumentos a menores de edad de escasos recursos para mantener a flote el talento.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio en Chiriquí logra acercamiento para impedir cierre de calles

Según Gonzáles, son 53 los niños, preadolescentes y adolescentes que integran la Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste, los que requieren de algún tipo de ayuda especial.

Recientemente, el Ministerio de Cultura, ofreció brindar un instructor para una mejor educación musical de los miembros de la sinfónica, aunque para ello también es necesario contar con un local debidamente habilitado.

La Orquesta Sinfónica de Panamá Oeste se conformó hace nueve años para acoger a todos aquellos jóvenes talentos de la música; y elevar el nivel cultural en esta región del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Contenido Premium: 
1
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.