Candidatura marroquí al Mundial 2026 'satisfecha' tras visita de la FIFA

Los miembros de la FIFA enviados a Marruecos mostraron su admiración.
Candidatura marroquí al Mundial 2026 'satisfecha' tras visita de la FIFA

Candidatura marroquí al Mundial 2026 'satisfecha' tras visita de la FIFA

Por: Marruecos/EFE -

La organización de la candidatura de Marruecos al Mundial de 2026 informó de que está "satisfecha" tras la visita al país esta semana de un grupo de trabajo de la FIFA, el llamado 'Task Force', encargado de evaluar el proyecto marroquí.

VER TAMBIÉNRonaldinho espera que Neymar llegue a Rusia y ayude a Brasil a ganar Mundial

El presidente del comité de la candidatura, Mulay Hafid Elalamy, aseguró que los miembros de la FIFA enviados a Marruecos mostraron su "admiración" hacia el dossier del país africano y hacia la "implicación excepcional" de todos los estamentos del Estado marroquí.

En una declaración a la prensa en la que no admitió preguntas, Elalamy subrayó que la FIFA ha demostrado una "voluntad clara" de apoyar por igual a la candidatura marroquí para el Mundial 2026 y a la que integran México, Estados Unidos y Canadá.

El 'Task Force' aterrizó en Casablanca el pasado lunes y culminó su visita esta mañana tras haber pasado por cinco de las doce sedes propuestas por Marruecos: Marraquech, Agadir, Tetuán, Tánger y la propia Casablanca.

El recorrido de la visita incluyó estadios ya construidos, terrenos donde se levantarán otros, hoteles y otras infraestructuras como el puerto de Tánger Med o el tramo de autopista que une Agadir y Marraquech.

 
Puntos a su favor

Los puntos más positivos que destacó el 'Task Force' fueron la "pasión" de la población marroquí por el fútbol, el estado "sólido" de las finanzas nacionales y la idea de construir estadios modulables cuyo aforo pueda reducirse una vez concluido el Mundial para adaptarse a la demanda cotidiana de las ciudades en las que se ubicarán.

Por otro lado, la FIFA instó a la candidatura marroquí a proponer una solución para los campos ya edificados que tienen pista de atletismo, lo que complica cumplir con los criterios que exige el organismo internacional en cuanto al número de asientos de los estadios y la distancia entre el público y el terreno de juego.

Elalamy señaló que, en los próximos meses, la FIFA pretende recabar más información en varios ámbitos, lo que debería ayudar a mejorar una comunicación institucional que el ministro definió como "débil" hasta el momento.

No en vano, hace apenas un mes que el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para protestar por los cambios de última hora introducidos en el proceso de evaluación de las candidaturas.

VER TAMBIÉNLa fiebre mundialista de Perú dispara pasión por las figuritas

Si recibe la luz verde del 'Task Force' y la FIFA, la candidatura de Marruecos acudirá a la decisiva votación que el Congreso que el máximo organismo del fútbol mundial celebrará el 13 de junio en Moscú, en la que todas las federaciones nacionales (207, una vez excluidas las cuatro que se postulan a la elección) tendrán derecho a voto. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.