Los Borges, el sello de Costa Rica en los mundiales

Ahora es el turno de Celso Borges Mora, titular en Brasil 2014 e indiscutible en el once para Rusia 2018.
El jugador Celso Borges. Foto:EFE

El jugador Celso Borges. Foto:EFE

Por: Costa Rica/EFE -

 El de Rusia 2018 será el quinto Mundial en la historia del fútbol de Costa Rica y cada uno de éstos ha tenido un denominador común: la presencia del apellido Borges en el campo o en el banquillo.

La dinastía la comenzó Alexandre Borges Guimaraes como jugador en Italia 90 y luego como seleccionador en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006; y ahora es el turno de su hijo Celso Borges Mora, titular en Brasil 2014 e indiscutible en el once para Rusia 2018.

VER TAMBIÉNEl zaguero panameño Román Torres se plasmó el 'Minuto 87'

Otro aspecto curioso es que Costa Rica ha enfrentado a Brasil, de donde viene la sangre Borges, en tres de sus cinco Mundiales: Italia 90, Corea del Sur y Japón y ahora en Rusia 2018, y además fue Brasil el anfitrión del 2014.

"La vida nos pone estas situaciones especiales. Es especial para todos. Si ya es especial jugar un Mundial, aún lo es más cuando se dan este tipo de situaciones de vida bastante bonitas", declaró  Celso Borges antes de la práctica de la selección.

De origen brasileño, Alexandre Borges Guimaraes "Guima", comenzó a gestar el sello de su apellido en la selección de Costa Rica en los mundiales a partir de Italia 90, torneo al que acudió como jugador y que fue el debut de los ticos en la máxima cita del fútbol.

"Guima" asistió de cabeza al espacio para la memorable carrera de Hernán Medord desde media cancha y su posterior definición con tiro cruzado a la salida del guardameta sueco Thomas Ravelli, para darle la victoria a Costa Rica por 2-1 en el tercer partido de la fase de grupos.

Contra todo pronóstico Costa Rica avanzaba así, tras vencer a Escocia y Suecia y perder contra Brasil, a la segunda ronda, fase en la que quedó eliminada por Checoslovaquia.

Al banquillo

Pasaron los años, "Guima" se convirtió en entrenador y llegó al banquillo de la selección de Costa Rica para clasificar al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, en el que pese a su buen fútbol el equipo quedó fuera en la primera ronda tras vencer a China, empatar con Turquía y caer ante Brasil 5-2 en un partido para el recuerdo.

Para el tercer Mundial de Costa Rica, en Alemania 2006, Borges Guimaraes también dirigió al equipo tras tomar las riendas avanzada la eliminatoria, y el resultado fue la peor presentación de los ticos en los mundiales al perder sus tres partidos ante los anfitriones, Ecuador y Polonia.

Para Alemania 2006, Celso Borges era un chico de 18 años que ya había disputado el Mundial Sub 17 de Perú 2005 y que se perfilaba como una gran promesa a futuro, cosa que ratificó en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

Celso sufrió su primer gran golpe del fútbol en la eliminatoria a Sudáfrica 2010 cuando una generación con muchos jóvenes en la que también estaba Keylor Navas, actual portero del Real Madrid, no logró clasificar al Mundial tras perder una repesca con Uruguay.

Celso Borges se consagró como un referente de la selección tica y  adquirió experiencia en Europa. Primero en el Fredrikstad noruego y luego en el AIK sueco.

Costa Rica regresaba al Mundial de Brasil 2014 y Celso Borges fue pieza vital en el equilibrio de la media cancha para lograr que el equipo alcanzara por primera vez los cuartos de final.

VER TAMBIÉNEl Mundial hace estrellas publicitarias a las madres de la selección peruana

A sus 30 años y actual jugador del Deportivo La Coruña, Celso volverá a vestir la camiseta de Costa Rica en Rusia 2018 para continuar poniendo el sello de los Borges.

Por edad, el centrocampista podría llegar a Qatar 2022 ya como todo un veterano, y a partir de entonces habrá que esperar si la dinastía continúa.

"Vamos a ver qué nos depara el futuro", afirma entre risas Celso, quien está soltero, sin hijos, y aún no tiene claro si llegará a ser entrenador. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.