Uruguay aprovechó el Mundial para estrechar cooperación deportiva con Rusia

El secretario nacional del Deporte de Uruguay si que supo sacar beneficio en su viaje a Rusia.
La selección de Uruguay quedó eliminado en los cuartos de final. Foto:EFE

La selección de Uruguay quedó eliminado en los cuartos de final. Foto:EFE

Por: Montevideo/EFE -

La selección de Uruguay arribó este lunes a Montevideo tras disputar el Mundial de Rusia, y aunque el torneo estuvo marcado por el enfrentamiento en cancha, fuera de ella ambos países establecieron un formato de protocolo para firmar un acuerdo de cooperación en materia deportiva.


Así lo aseguró en una entrevista con Efe el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, quien aprovechó el viaje para reunirse con su homólogo ruso, Pavel Kolobkov, quien visitará el país austral en febrero de 2019 en el marco de la reunión del Consejo Iberoamericano del Deporte.


Además, apuntó que Uruguay "procura obtener beneficios" de un país donde "la actividad física y la práctica deportiva están incorporadas a la vida ciudadana" y remarcó que lo que se pretende con Rusia es "trabajar en espacios de desarrollo de estrategias de incorporación del deporte en la dimensión del mismo como una herramienta de desarrollo".


"Rusia concibe al deporte al igual que nosotros, como un factor de desarrollo, más allá de los atributos que le solemos adjudicar al mismo en el área de la educación, de la salud y de la integración social", añadió.

VER TAMBIÉN: Manchester United ofrece a niños de la cueva de Tailandia visitar Old Trafford


Con una agenda repleta, durante el viaje a Rusia Cáceres solamente acudió a ver el encuentro entre los charrúas y los anfitriones que finalizó con una victoria 3-0 para los suramericanos gracias a los tantos de Luis Suárez, Edinson Cavani y Denis Cheryshev en propia portería.


Asimismo, sobre la visión que generó Uruguay durante el Mundial en el que finalizó en la quinta posición, subrayó que a este "se lo mira con respeto por su historia y por lo que significa que un país de 3,5 millones de habitantes tenga un palmarés tan rico en el área del fútbol", lo que es un "motivo de curiosidad".


Sobre la experiencia en el país europeo, sostuvo que "fue realmente inolvidable" y sostuvo que "se está viviendo, quizás, el mejor Mundial de la historia en términos de organización y producción".


Durante su estadía, el secretario de Deporte participó de diversas actividades, entre ellas la inauguración de dos muestras fotográficas de la copa disputada en 1930 en Uruguay, una en Kazán y la otra en Moscú, que tuvieron un "alto flujo" de visitantes, según comentó.


También participó en la apertura de la Casa del Fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Moscú, donde se presentó la postulación conjunta entre Argentina, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial de 2030 ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

VER TAMBIÉN: El jugador de Portugal Cristiano Ronaldo ya es del Juventus


"Este Mundial nos dio la posibilidad de consolidar la candidatura y hacerlo ante centenares de medios de comunicación que recogieron el mensaje que pudimos enviar", explicó Cáceres.


"Tenemos adversarios muy duros como China y Gran Bretaña, pero yo creo que estamos haciendo las cosas bien y que podemos estar confiados que el resultado va a ser positivo", agregó.


Cáceres, quien aseguró que se está trabajando sobre este asunto con regularidad, se mostró confiado en que la sede del Mundial 2030 no se vote en un congreso sino que "se apruebe por aclamación como reconocimiento al país y la región, que hicieron un esfuerzo enorme para el que fútbol mundial tuviera su primer campeonato".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.