Show

Anuncian iniciativas para el fortalecimiento del patrimonio cultural

Se implementará un programa de capacitación dirigido a directoras y jefes de distintas unidades de la institución.

Con el objetivo de contribuir a las políticas y estrategias de valorización del patrimonio cultural material, inmaterial y natural, el Ministerio de Cultura de Panamá anuncia su intención de formalizar un convenio en los próximos meses, orientado a la formulación conjunta de proyectos, en todas las dimensiones que abarcan el sector cultural.

Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responde a los compromisos internacionales adquiridos, en particular a las Convenciones de Patrimonio ratificadas con la UNESCO.

Panamá ha ratificado cuatro Convenciones de Patrimonio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacando su compromiso como Estado Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, así como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, entre otros instrumentos relevantes.

LEE TAMBIÉN: Operación “3.0”: Segundo homicidio reportado en Corredor de Los Pobres

La UNESCO ha identificado la construcción de modelos de turismo sostenibles como una de sus prioridades, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de comunidades que contribuyan al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

En este sentido, el Gobierno Nacional reconoce que la cultura desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de varios ODS, incluyendo el Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el Objetivo 12 (Producción y consumo responsable), así como los Objetivos 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Para fortalecer este proceso, se implementará un programa de capacitación dirigido a directoras y jefes de distintas unidades de la institución, así como a personas de la sociedad civil y autoridades municipales, quienes son clave en el diseño e implementación de políticas y proyectos vinculados a la cultura y el patrimonio.

Este componente académico tiene como objetivo principal mejorar las competencias en  gestión y salvaguarda del patrimonio cultural, promoviendo un modelo de turismo cultural sostenible. El ciclo de capacitaciones inicia con charlas magistrales en ciudad de Panamá, a cargo del experto en cultura y subdirector de la Oficina Regional de UNESCO para América Central, México y Colombia, el señor Enrique López-Hurtado. Posteriormente, se realizará una sesión virtual el 15 de octubre.

La gestión del patrimonio como recurso para el turismo cultural sostenible, el impacto del patrimonio y turismo cultural en la economía creativa, el marco normativo internacional vinculado al patrimonio cultural y la cultura como bien público global y su relación con los ODS son algunos de los temas a tratar en estas charlas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres