Artistas e 'influencers' a favor y en contra de la propuesta de Zulay Rodríguez

Todos en general lo ven como una ayuda, pero mencionan que algunos colegas son frescos.

Por: Alexis Lorenzo -

Mucho apoyo y críticas, ha recibido la diputada Zulay Rodriguez, tras presentar un anteproyecto de ley, para proteger al artista nacional, esto por petición de varios compositores, artistas y locutores panameños.

Entre los requerimientos dentro del documento, se obliga a las emisoras de radio a presentar al menos 3 canciones de panameños, por cada canción que se suene de un extranjero.

Por supuesto, esto desató una gran cantidad de comentarios en las redes. Debido a eso, se buscó la opinión de algunas caras del patio y artistas sobre este tema.

Barceló

A mí no me pueden obligar a consumir algo que no me gusta, así de sencillo. Está bien que pongas al artista panameño por delante, pero nadie me puede enredar de esa manera. ¡Yo me cabreo! Esto afectará a las emisoras, tampoco nos podemos hacer los ciegos. Imagina que estoy escuchando a Justin Bieber y me ponen tres pindines, no le quito mérito al pindín, pero hay que conectar las cosas, uno no es pend...jo.

Akim (cantante)

Eso nos obliga a nosotros los artistas nacionales, a empezar a trabajar música diferente, con sonidos frescos, con palabras globales, que se pueda consumir en cualquier parte del mundo. No tengo problemas con eso. Es funcional ya sea que la apliquen o no. Estoy contento con las cosas que están pasando. Hoy por hoy la música panameña ha mejorado. Pienso que es positiva.

Domil Leria (presentador y locutor)

Lo veo desde varios puntos de vista. Sí los extranjeros pagan por componer sus letras, lo hacen bien y dan buen contenido, el panameño también debe esforzarse por lanzar canciones buenas. No se trata de lanzar cualquier cosa en una emisora. Pero, también opino que hay artistas nuevos a los que se les debe dar la oportunidad para que triunfen. Los músicos deben ponerse las pilas y lanzar canciones agradables al oído.

Diego de Obaldía

No la veo mal, pero siento que desean imponer algo de w..bo a w..bo. El fondo de la propuesta está genial, debemos dar el apoyo a los artistas, contribuir con su promoción, eso está excelente. Sí fuera por mí, pusiera 10 canciones de Rubén Blades, Señor Loop o Erika Ender. Hay que ver una manera de no afectar la rumba del panameño, esto tiene lo positivo, pero también hay cosas que no están bien.

Orman Innis

Tienen que ponerse las pilas los artistas del patio, esto ya existe en México. Allá graban canciones todos los días y defienden su patrimonio. Esto tampoco es poner lo que sea, la gente quiere canciones pegadas, bien grabadas, masterizadas y con buena letra o al menos frases que se entiendan. Como artistas deberían emular lo que hacen los tipiqueros como Samy y Sandra, Ulpiano, Nenito. A ellos tu los ves siempre en el estudio. El resto deberían aplicar su fórmula y es seguro que los pondrán a sonar.

Emilio Regueira

Me gusta el anteproyecto, hay que darle el apoyo a lo nacional, creo que esto traerá buenas cosas, para los distintos géneros musicales. Sin embargo, también lo miro desde otra perspectiva y con esto me refiero a que hay cantantes que solo sacan canciones en Carnavales y después se hacen los aéreos y no hace nada. ¿Cómo quieres que te suenen, sino sacas nada? Lo veo así, sí quieres sonar en las emisoras, deben hacer algo por tu carrera. Iré al llamado que hizo Zulay, porque me interesa la propuesta.

0