Disquera no hacen el trabajo internacional

Disquera no hacen el trabajo internacional

Disquera no hacen el trabajo internacional

Por: Marlene González [email protected] -

Desde hace dos meses Rafita, productor que se dio a conocer como “El Combo de Oro” junto a Sech, está en Colombia produciendo temas para artistas internacionales, terminando su propio proyecto que empezó en Panamá Bvlgarich y Kaih, pero también en conversaciones para firmar con una disquera.

La meta del productor panameño es internacionalizar su carrera musical, y poco a poco lo está logrando, pues además de trabajar su proyecto con Bvlgarich y Kaih, Yemil y un artista de puerto Rico llamado JC, organizarle un álbum a Yemil, también trabaja con artistas de Colombia, México, República Dominicana y Puerto Rico, como Lalo Ebratt, Los Tropical Mind, Skinny Happy, con quienes hace poco lanzó un tema y ya suena en Colombia. “Son logros para mi por mi carrera, estoy tratando de expandir mi nombre, mis proyectos, mis trabajos, también vienen temas con Nio García, artista que canta ‘Te boté’, he estado hablando con Mike Towers un artista de Puerto Rico, he estado hablando con el productor de Jowell y Randy, estoy organizando como un álbum y estoy en proceso de una firma con una disquera”, reveló Rafita, el de la “Asociación de los hits”.

Según expresa, en Colombia ha estado conociendo muchos artistas y gente de la industria musical, relata que hace poco estuvo en un campamento haciendo música para Ricky Martín, Enrique Iglesias, Camila Cabello, CNCO, Prince Royce J Balvin.

Disqueras no hacen el trabajo

Para el productor de temas como “Nada compartido” de Robinho y “La otra” de Sech, las disqueras en Panamá no están haciendo el trabajo internacional. “Acá en Panamá no siento una industria musical tan dura como debería estar, gracias a Dios nos están viendo más afuera, pero las principales disqueras de Panamá, yo siento a veces, que no hacen el trabajo, y salen artistas independientes y hacen más cosas que ellos, entonces allí hay algo”, afirmó el músico añadiendo que él está enfocado en otro norte para dejar el nombre de Panamá en alto como siempre lo hizo con Sech.

Sech abrió muchas puertas

En cuanto Sech, aseguró que su amistad marcha bien, y tienen algunos temas grabados, algunos de hace tiempo, pero aún no los han sacado. “Antes de irme a Colombia le hice un tema, grabamos una maqueta”.

Confiesa que vienen cosas grandes para los panameños y también para él, proyectos que cambiarán su vida, por ello está enfocado con su equipo de trabajo, Sech le abrió muchas puertas, incluso en Colombia para él y también para otros artistas, pero estos debes tener presente que deben tirar buena música y letra para que se haga global.

Les falta orientación

Muchos se preguntan por qué artistas nacionales no tienen éxito en el extranjero, y esto podría deberse, según la experiencia que ha adquirido Rafita, a la falta de orientación, cambiar sus letra pero sin perder su esencia.

Entre los artistas, a su parecer, que tienen para estar internacional están Akim, quien está siendo escuchado fuera de Panamá por su tema a dúo con Eddy Lover “Te gusta hacerla”; Boza, Yemil, Mr. Saik y BCA, quien en los últimos meses ha estado relacionándose con gente de la industria en Miami.

Hay talento, solo se debe hacer buena música todo el año, no solo pensar en Carnaval recoger y listo, expandan, no solo pensar en Panamá. Kenny Man está haciendo también un buen trabajo, Elisama que ya la firmaron, hay talento”, resaltó.

“Los panameños pueden, solo es cuestión de organizarse y tirar música dura sin parar. Hace poco estuve con la gente ganadora de Grammy, Chocquibtown, artista de Nicky Jam, tienen un tema muy pegado acá, se llama ‘Pa olvidarte’, me preguntaron con qué artista podían contar de Panamá, les mencioné varios nombres, ellos escogieron, así que creo que eso también sería un impulso, ellos son fanáticos de muchos panameños”, manifestó Rafita.

Su estudio en Colombia

El panameño sabe que es el momento, y por eso su enfoque no es otro que producir buena música, por ello entre sus planes está montar un estudio de grabación en Colombia, aprovechando que trabaja con el productor colombiano Top Loud, a quien conoció hace unos meses.

Dentro de unos días Rafita regresa a suelo patrio para renovar su visa, documento importante para seguir recorriendo países con sus producciones y hacer conexiones internacionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.