Grupo Afrodisíaco restaurará las obras de los folcloristas Manuel y Dora Zárate

Con la ayuda del Instituto Nacional de Cultura (INAC), quieren recuperar parte de la historia de Panamá.
Grupo Afrodisíaco restaurará las obras de los folcloristas Manuel y Dora Zárate

Grupo Afrodisíaco restaurará las obras de los folcloristas Manuel y Dora Zárate

Por: Alexis Lorenzo -

La agrupación panameña Afrodisíaco, ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en el 2016, han decidido hacer algo por la cultura de nuestro país y se han unido al Instituto Nacional de Cultura (INAC), para rescatar los artículos, novelas, libros y entrevistas realizadas por los folcloristas, Manuel F. Zárate y Dora Pérez de Zárate.

LEA TAMBIÉN: Grettel Garibaldi está por México, fue invitada por Warner Chappell Music

Miroslava Herrera, integrante de esta agrupación, mencionó que han decidido hacer esto, porque se dieron cuenta que durante los años de vida de estas dos personalidades panameñas, realizaron muchas investigaciones, publicaron obras literarios importantes y todo este material se ha dañando con el tiempo, sin que nadie hiciera nada por protegerlo.

"Aunque para un grupo de personas no resulte importante, lo vemos como parte de nuestra historia. Crecimos con muchos de sus relatos literarios y creaciones artísticas. Hay un museo y festivales, pero nos percatamos que la gran mayoría de sus trabajos van a desaparecer sí no se cuidan. Debido a esto, hemos decidido iniciar un proceso de restauración", indicó.

Herrera menciona que han recibido apoyo del INAC, pero falta más, pues se estima que todo esto, evaluado por expertos restauradores, necesita un estimado de 80 mil dólares. A la par que realizan esta restauración, grabarán un documental, que será difundido más adelante.

Dora Pérez de Zárate, fue una educadora, escritora, poetisa y folclorista panameña, autora de cerca de una treintena de obras dedicadas al folclore panameño, entre poemarios, cuentos, obras de teatro, ensayos y libros de texto.

También fue ganadora en dos ocasiones del Premio Ricardo Miró, uno de los premios más importantes de la literatura panameña. Dedicó su vida a la enseñanza del español y del folclore y es reconocida por impulsar eventos tales como la Semana del Maíz, el Festival de la Mejorana en Guararé y la Semana Folclórica Manuel F. Zárate, dedicada a su esposo, reconocido folclorista panameño.

Por su parte, Manuel F. Zárate, fue director del Laboratorio del Hospital Santo Tomás. Se dedicó al estudio del folclore panameño junto con su esposa Dora Pérez de Zárate. Entre sus obras se destacan: Breviario de Folclore; Tambor y Socavón, la Décima y la copla.

Su legado incluye el  Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate y la condecoración Orden Manuel F. Zárate, como un reconocimiento para las personas que se destaquen en la búsqueda, el rescate, el conocimiento y la conservación del folclor panameño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.