Hace docencia del Diablico Sucio

Brindó su opinión sobre un video que circula en las redes sociales.
Hace docencia del Diablico Sucio

Hace docencia del Diablico Sucio

Por: Marlene González [email protected] -

Cuando de cultura y folclore se trata, a la productora de TV, Elena Llorach, nadie le echa cuento, y muchos le enviaron un video para que diera su opinión.

Según detalló, a su bandeja de mensaje directo le llegó un video de una personas vestida de Diablico Sucio, el cual se movía al ritmo de una banda de música de guerra en un desfile, por lo que para ella esto se sale totalmente de las tradiciones.

Su opinión la dio con respeto y a modo de docencia, para que otras personas no cometan el error, más si son colegios los que llevan en su agrupación a un Diablico Sucio.

“Si bien como panameños contamos con libertad para expresar el amor y orgullo que sentimos por nuestro país, esta no es la manera correcta... El Diablico Sucio es una de las danzas más representativas, no solo de la Festividad del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, sino de nuestro país, dada la majestuosidad y colorido de su vestuario, la elegancia y destreza de su baile y el propósito que en sus inicios cumplió: servir de medio de catequización... La danza del Diablico Sucio baila al son de una mejoranera o guitarra. Si se presenta como atractivo en un desfile de bandas de música o guerra, lo más indicado es que lleve el compás al ritmo del zapateo y las castañuelas”, detalló la productora.

LEE TAMBIÉN: TalenPro: una experiencia ‘única e inolvidable’

Además, expresó que el vestuario estaba incorrecto, ya que tenía varios elementos que le hacían falta. “ausencia de “‘murrión” o tocado de plumas de guacamaya; así como imitación incorrecta del “fustillo” o mameluco de rayas rojas y negras. En la actualidad este se confecciona de tela de satín con líneas ya sea horizontales, en forma de V o V invertida, nunca en forma vertical”, sostuvo.

Ahora que viene el Mes de la Patria, y muchos quieren rendirle honor con las tradiciones, Elena les dejó un consejo: “Invito a todos los padres de familia, docentes y estudiantes a investigar sobre nuestras indumentarias folklóricas antes de presentarlas durante los actos cívicos, culturales y folklóricos del mes de la Patria”.

.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.