Show

Jean Decort convierte la moda en herramienta cultural

El diseñador panameño reveló que, a través del arte, también se puede "combatir el racismo".

La necesidad de sanar y reconstruir la identidad colectiva es una de las razones por las que el diseñador panameño Jean Carlos Quijano, conocido como Jean Decort, decidió convertir la moda en una herramienta cultural, con la que, a través del arte, también se puede "combatir el racismo", un proceso que siendo un hombre negro en la industria de la moda "no ha sido sencillo".

En entrevista con EFE, destacó que en el Mes de la Etnia Negra la cultura afro "se vive todos los días" y, aunque reconoce avances en Panamá, alerta sobre contradicciones sociales que todavía afectan a la comunidad afrodescendiente.

"No somos negros solo este mes; en junio todavía seguimos siendo negros", dijo el diseñador, con motivo de la celebración en mayo en Panamá del Mes de la Etnia Negra, e invitó a las nuevas generaciones a conocer más sobre su historia y sentirse orgullosas de sus raíces.

Jean reconoce que es importante esta celebración porque "antes era solamente un día y ahora tenemos un mes entero de actividades, reconocimiento y educación. Pero todavía falta mucho".

Quijano, de 33 años, comenzó un sueño, en el cuarto de su casa con "la idea de hacer algo diferente” en el campo de la moda. Sus primeros diseños surgieron en plena tendencia de personalizar pantalones jeans con blanqueador y cortes artesanales. "Ni siquiera pensaba que esto pudiera convertirse en una marca".

En 2014, con la finalidad de crear prendas diferentes que representaran la cultura de cada persona a través de colores, estampados y patrones, nació Jean Decort.

Jean cuenta que gran parte de sus colecciones nacen de recuerdos cotidianos e historias familiares. Su inspiración puede aparecer en cualquier momento: caminando por una calle de Colón, conversando con sus familiares o incluso cocinando.

Recuerda, por ejemplo, cómo una conversación con su abuela terminó convirtiéndose en una colección inspirada en los antiguos buses de la Zona del Canal.

"Ella me contaba que cuando trabajaba como babysitter (niñera) se montaba en unos buses verdes y ahí empecé a investigar sobre el origen del Diablo Rojo. De esa curiosidad nació toda una colección", relató.

Lo mismo ocurrió con el “Patacón Monster”, uno de sus conceptos más llamativos, la colección de cartones de Bingo y la de los plátanos verdes.

"Yo decía: si existe Cookie Monster, ¿Por qué no puede existir un Patacón Monster? Y así comienzan las ideas", explicó.

Todo lo que diseña busca despertar nostalgia y hacer que las personas vuelvan a conectar con recuerdos de su infancia y de su cultura.

"Trato de plasmar cosas que vivimos diariamente y que quizás muchas veces pasan desapercibidas", puntualiza.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Persiguen a dos y matan a uno San Miguelito

Show Equipo legal de Flex inicia acciones contra plagiadores

Nacional Mulino abre otra tienda del pueblo y promete más comida barata

Sucesos El templo lleno, el pecho vacío: Despiden a fiscal asesinada por expareja

Nacional Machado pisa Panamá: se verá con venezolanos y se sentará con Mulino

Show Las 'malas' en Panamá aguantaron el 'choque y torque' de Ryan Castro

Show Reina de belleza venezolana acusa a estilista de Fátima Bosch de golpearla

Sucesos Los cazaron dormidos: cabecilla y seis sicarios caen en operación Combate

Show ¡Cristianos embolillados! Tercer Cielo arremete contra Lilly Goodman

Sucesos Taxi arde en llamas junto al Parque Tomás Martín Feuillet

Nacional Continúa sin aprobación traspaso de terrenos para millonario proyecto cultural

Nacional Mandan pa´su casa a 134 venezolanos en retorno voluntario

Nacional Intentó escapar, pero no le sirvió, ¡Cae con droga en operativo!

Show Peste porcina obliga a paralizar un rodaje con Russell Crowe en Barcelona

Show Britney hablaba de forma errática y andaba ponchi cuando fue detenida

Sucesos Mula sin frenos provoca tragedia vial en Villa Zaita

Nacional Caen sujetos que vendían en costa rica carros robados en Panamá

Nacional El ferrocarril Panamá-David es el proyecto más recordado del gobierno Mulino

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ilya Espino hace historia como nueva “chief” del Canal

Nacional Martínez-Acha pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

Nacional Mulino frena venta de energía a Costa Rica

Deportes Javier Aguirre rotará jugadores en amistoso ante Ghana

Nacional ¡Blindan el Canal! Más de 1,500 agentes entran en operativo Panamax 2026

Deportes Alemania saca del retiro a portero Neuer

Nacional Confirman otro contagio de sarampión ligado al caso importado

Deportes Haaland y Odegaard encabezan lista de Noruega para el Mundial

Deportes Lamine Yamal: ‘Creo que somos la selección que mejor jugamos al fútbol’

Sucesos ¡Le meten mano a cables de la Línea 3 y cae un sospechoso!

Deportes Todo listo para el inicio del Torneo Probeis Kids