Rubén Blades exige que se resuelva la crisis en Puerto Rico

El cantante exhorta a resolver la situación colonial en un consenso de país con participación ciudadana.
Rubén Blades exige que se resuelva la crisis en Puerto Rico

Rubén Blades exige que se resuelva la crisis en Puerto Rico

Por: Puerto Rico / AP -

El cantautor panameño Rubén Blades generó muchos comentarios, tras hablar sobre la crisis política, luego de la renuncia del gobernador Ricardo Roselló y la nueva designación de Pedro Pierluisi.

LEA TAMBIÉN: Anne Hathaway pasó por un calvario para quedar embarazada

En el escrito “Todavía falta mucho por definer en Puerto Rico”, Blades celebra la salida de Rosselló como “un paso en la dirección histórica correcta”, mientras llama a la solución del estatus colonial de la Isla.

“Pero los problemas de la isla continuarán mientras no se aclare definitivamente el controvertido asunto de su actual status político. Y los problemas de la nación caribeña no son pocos. La abrumadora deuda del gobierno puertorriqueño y la incertidumbre de cómo solventar sus pagos, la necesidad de crear formas de auto abastecimiento alimentario y energético en el país, la activación de industrias y producción local para la exportación, el mejoramiento de la oferta turística para que pueda competir con las de Cuba y otras en el área, la necesidad de un nuevo paradigma de administración pública, la propuesta de una nueva dirección para la educación y la preparación profesional, la necesidad de un cambio en la mentalidad ciudadana que permita el aumento de la confianza nacional en su capacidad para resolver problemas, todo esto tiene que ser atendido mas allá de la salida del poder para el actual grupo de politicos”, dijo el exintegrante de la Fania.

Blades sugirió que “será necesario que los tres partidos mayoritarios convoquen encuentros dirigidos a encontrar una salida a la presente crisis y a satisfacer el deseo que ha sido claramente planteado en estas protestas: no mas corrupción, ni mediocridad, ni mentiras. Ese dialogo político debe ser acompañado por un dialogo ciudadano a nivel nacional. Las conclusiones emanadas de ese diálogo deben ser conocidas, consensuadas y apoyadas absolutamente por todos los sectores que conforman la vida de Puerto Rico”.

El autor de Maestra vida, comparó las situación de Puerto Rico con la de Panamá y otros países de América Latina. “En todos los países de nuestra América Latina sufrimos del mismo problema: corrupción oficial, mediocridad en los liderazgos, corrupción civil e irresponsabilidad ciudadana. El resultado de ello se refleja en las últimos reportes de países del mundo con peor distribución del ingreso que lista, entre los 10 peores, a 8 países latinoamericanos, Panamá entre ellos. Una vergüenza continental!”, declaró.

Además, hizo un llamado a la participación ciudadana en los procesos politicos.  “Y quiero hacer énfasis sobre el factor de irresponsabilidad ciudadana en nuestra situación. El gobernador Rosello fue electo por el voto directo. En Panamá, los diputados de una Asamblea que es considerada como muy corrupta, también han sido electos por el voto popular directo, por la ciudadanía. Ninguno de estos gobernantes en la actualidad nos a sido impuesto por un dictador, o un extra-terrestre. Aquí no podemos culpar a Trump, a Putin, a Fidel, o a Chávez. Nosotros, los ciudadanos, permitimos que elementos anti-país adquieran poder y lo utilicen para hacerse ricos a nuestras expensas. Nosotros les permitimos que se roben nuestras posibilidades, que se las traguen y que eructen nuestros futuros”, lamentó.

Esta etapa de Puerto Rico puede resultar un ejemplo a seguir, para decidir lo que hoy está en nuestras manos: eliminar lo que no funciona y reemplazarlo con algo que verdaderamente defienda la posibilidad nacional. Pero esa parte, quizás la más difícil, aun falta por cumplirse. Esperemos que la mejor representación del alma pura de Borinquen prevalezca y que este positivo resultado sea la semilla para más y mejores cambios. ¡Con esa esperanza nos arropamos todos!”, concluyó el cantante.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.