Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

'Todos cambiamos', filme panameño que busca el Óscar con un drama transgénero

El filme narra la vida de una familia tradicional que se transforma drásticamente cuando uno de sus miembros decide someterse a una operación de cambio de sexo.

Por: Panamá / EFE -

La película "Todos cambiamos", que retrata el drama de una persona trans y ha sido preseleccionada para representar a Panamá en los premios Óscar, pretende abrir un debate sobre un tema "tabú" en el país centroamericano y mostrar el sufrimiento de una minoría, explicó a Efe su director, Arturo Montenegro.

LEA TAMBIÉN: Juan Luis Guerra ama la comida panameña y no niega un saludo

El filme narra la vida de una familia tradicional que se transforma drásticamente cuando uno de sus miembros decide someterse a una operación de cambio de sexo.

Publicidad

Antes de su estreno desde algunos sectores sociales se pidió su veto, y ya exhibida en las salas de cine la polémica se acentuó. Esto fue lo que dijo el director a este medio internacional.

¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una película sobre las "nuevas familias"?

La idea surgió porque, tristemente, existe la necesidad de que esta sea una sociedad mucho más abierta, donde se discutan temas que involucran a todos los sectores de la población. Al final, Panamá está atrasado en materia de derechos humanos y civiles.

¿Cuál es el objetivo o fin de la película?

Todas las películas tienen algún fin. Pero esta ciertamente es una película que habla sobre lo que han sufrido las minorías en esta parte del continente.

Su película ha recibido muchas críticas, incluso se recogieron firmas para que se calificara para mayores de 13 años, y el Estado lo aceptó. ¿Qué sintió cuando comenzó este revuelo?

Por un lado me di cuenta de lo importante que era hacer un contenido como 'Todos cambiamos', al final tiene que ver con provocar que haya debate.  Nos parecía una historia fuerte, porque en la película se ve una familia de papá, mamá e hijos que luego se transforman en algo más. Cuando la gente fue a verla reaccionó de una manera muy positiva.

¿Cree que de alguna forma toda esta polémica que se generó queda reflejada en su película? Es decir, ¿la sociedad que siempre critica lo que está fuera de lo "normal"?

Lo más lindo de 'Todos cambiamos' es que al final es la familia la que decide quién ser, independientemente de lo que opine la sociedad, un tribunal, las leyes, o la Corte Suprema. Ellos son quienes dicen 'nosotros, vamos a querernos'. Y esa decisión no te la puede parar nadie.

¿Cree que finalmente estará entre las películas nominadas?

Sentimos que es una película que puede gustar porque habla de los derechos de la minoría. En el norte, en Los Ángeles, donde finalmente votan los miembros de la academia, están a favor de estas historias. Creo que tenemos una historia potente, muy verdadera y que tiene materia para llegar al final.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content