Yalitza Aparicio: 'El feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina'

La actriz mexicana mostró su opinión respecto a este término. Esta entrevista fue en su visita a Panamá, para el Festival interancional de Cine.
Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Por: Redacción -

Convertida en toda una estrella internacional de la noche a la mañana, la actriz mexicana Yalitza Aparicio, le dijo a EFE en Panamá que quiere usar su meteórica fama para luchar a favor de los derechos de las mujeres y pidió no tergiversar la definición de feminismo.

LEA TAMBIÉN: ¡Es su 'doradita'! Floyd Maywather 'coquetea' con Liza Hernández

"Ser feminista es buscar la equidad de género, no mostrar superioridad. Todos somos iguales y merecemos los mismos derechos", afirmó la intérprete, quien viajó al país centroamericano para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Sentada en su habitación de hotel y con gesto tímido, la mexicana aseguró que "poco a poco" se van logrando avances en pos de esa igualdad y que cada vez hay más hombres que se suman a la causa, aunque no se atrevan a declararse públicamente feministas por miedo a ser "foco de discriminación".

"Ya tenemos avances (en materia de igualdad) y ojalá no desistamos de lo que estamos haciendo. Un día estaba estudiando para ser maestra, terminé la carrera y al otro día me convertí en actriz", admitió la joven, que tiene intenciones de seguir dedicándose a la interpretación y se encuentra estudiando distintas propuestas: "Estoy abierta a cualquier tipo de papel y a seguir interpretando a esas mujeres de la vida diaria".

EL impacto de Roma en su vida

La película, que también ha suscitado críticas por su ritmo y su metraje, ha removido conciencias sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidas muchas de las empleadas domésticas y ha contribuido, entre otras cosas, a que México haya incluido recientemente a estas trabajadoras en la Seguridad Social.

"Yo era una de esas personas que no veía el impacto que puede tener una película. 'Roma' ha conseguido muchas cosas, pero principalmente le corresponde a los gobiernos, a las trabajadoras del hogar y a los empleadores" luchar por la dignificación de la profesión. No es necesario llegar a Hollywood para saber que esta profesión es complicada y hay discriminación. Ojalá que las cosas cambien y que haya más oportunidades para las personas y dejemos de lado los estereotipos que tanto nos han afectado como sociedad", concluyó.

Su participación en los Premios Platino

En los Premios Platino, Aparicio está nominada  a la mejor interpretación femenina junto con Ana Brun ("Las herederas"), Marina de Tavira ("Roma") y Penélope Cruz ("Todos lo Saben").

La ceremonia de los Platino se llevará a cabo el 12 de mayo por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.