42 positivos de Covid-19 en cárcel de Mujeres y de Colón

Solo en Colón se reportan 31 casos de contagios entre privados, custodios y policías.
42 positivos de Covid-19 en cárcel de Mujeres y de Colón

42 positivos de Covid-19 en cárcel de Mujeres y de Colón

Por: Redacción Crítica -

El Sistema Penitenciario reveló que un total de 42 casos positivos de Covid-19 se reportan en la Cárcel Nueva Esperanza de Colón y el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere).
Solo en el penal de Colón se han reportado 31 positivos, de los cuales 22 son privados de libertad, cuatro son custodios y 5 policías, según informes extraoficiales, que revelan además que los reclusos contagiados fueron trasladados primero al centro Basilio Lakas en Maria Chiquita y posteriormente a un centro de cumplimiento en Pacora.
El primer reporte de contagio en un penal del país se dio el pasado 6 de abril en la cárcel de Nueva Esperanza, lo que indica que en 23 días el número de positivos ha sido de 30, más de un contagio por día.
Por el momento no se han detectado casos de COVID-19 en otros centros penitenciarios. 

Presas alarmadas


Las cifras del Sistema Penitenciario indicarían que el resto de los casos positivos (11) se registrarían en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), donde esta semana se reportó el primer contagio.
Sin embargo, en un video grabado por las privadas, estas indican que son16 privadas de libertad contagiadas y cuatro custodias, lo que elevarían a 20 los casos. 
En este centro penal, las privadas de libertad viven en lo que se conocen como hogares, y en cada uno habitan entre 40 y 60 privadas de libertad, por lo que se teme que el número de contagiadas podría ir en aumento.
Solo en horas de la noche del martes, las reclusas indicaban que un nuevo grupo de mujeres había sido aislado, principalmente de los Hogares 6 y 10.
"La primera (reclusa) que aislaron laboraba en el área de la cocina y reside en el Hogar 4, es lesbiana y tenía su pareja... Ahora llamaron a otras dos..", dijeron.
En este penal femenino, la preocupación es extrema ya que temen un aumento de casos entre las reclusas que sienten que no hay control sanitario suficiente para frenar la propagación.
El Sistema Penitenciario indica que se han seguido y cumplido todos los procedimientos impuestos por el Ministerio de Salud, y las reclusas contagiadas fueron aisladas a un espacio externo del penal, el cual cumple con las condiciones establecida.
Además señalan que los pabellones donde pernoctaban las privadas de libertad que dieron positivos de Covid-19 están en cuarentena, bajo constante vigilancia.

Medidas

Las autoridades encabezadas por el Ministerio de Gobierno siguen insistiendo en que han adoptado acciones con el objetivo de minimizar los riesgos de propagación. Afirman que se ha dotado de mascarillas y otros insumos, para prevenir la propagación del virus, entre la población privada de libertad, custodios y administrativos.
En una nota de prensa, el Sistema Penitenciario indica que han adoptdo medidas como la suspensión de visitas en todos los penales a nivel nacional y se coordinó para que los familiares pudieran llevar (el día que le correspondía su visita), artículos de aseo personal y desinfección, así como comida seca. 
Ademád de realizar una fumigación y desinfección en todos los centros penitenciarios, y para reducir el hacinamiento en las cárceles, un total de 176 reclusos y reclusas salieron en libertad al beneficiarse de la medida de rebaja de pena, por diversos decretos firmados por el presidentem Laurentino Cortizo Cohen. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.