Absuelven a tres exfuncionarios del Minsa en caso de hisopados
En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena.
Los tres exfuncionarios del Ministerio de Salud fueron absueltos por el Primer Tribunal Judicial de Panamá tras la lectura del fallo.
En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena.
A los tres se les formularon cargos por la presunta comisión de delitos de corrupción de servidores públicos y contra la salud pública, relacionados con el caso de los hisopados para detectar Covid-19, investigación que se inició el 19 de agosto de 2021.
La Fiscalía Anticorrupción durante la investigación estableció que la empresa Sermedic, propiedad de los doctores Labrador y Chang, no contaba con los permisos respectivos del Ministerio de Salud para funcionar como laboratorio de hisopados para los viajeros de las islas de Taboga y Contadora.
Por su parte, Ramiro Esquivel, defensor técnico de Arosemena, explicó que el fallo se dio debido a que “no se logró establecer la existencia de un hecho punible”.
“Las conductas que fueron demostradas en el proceso no evidenciaban que se tratara de una conducta delictiva”, agregó.
De acuerdo con Esquivel, el tribunal consideró que “las normas que la Fiscalía trajo a colación como parte del tipo penal establecían procedimientos para la apertura de centros de hisopado; sin embargo, no eran normas que contemplaran la infracción de medidas sanitarias”.
El defensor también indicó que, con esta absolución, se procederá al levantamiento de todas las medidas cautelares impuestas a los acusados, entre ellas el impedimento de salida del país y la notificación periódica.
En el caso de Arosemena, se desarrollará otra audiencia el próximo jueves para decidir sobre la medida de suspensión del cargo público.
Por su parte, la Fiscalía analizará la lectura del fallo y evaluará si presenta un recurso de anulación.