Aumento de suicidios estremece a Chiriquí

Las autoridades están preocupadas porque la mayoría de las víctimas son de sexo femenino.
Autoridades investigan los hechos. Foto: Mayra Madrid

Autoridades investigan los hechos. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

Las estadísticas de muerte por suicidio en la provincia de Chiriquí mantienen alarmada las autoridades del Ministerio Público, ya que de enero a noviembre de este año las estadísticas indican que ocho personas que han decidido quitarse la vida, de los cuales cinco son mujeres y tres hombres.

El fiscal de homicidios y femicidios en la provincia de Chiriquí, Hernán Mora, durante un reporte de los hechos que se han registrado en esta provincia, resaltó el tema de los suicidios y su incremento durante este año preocupa ya que la mayoría de las víctimas son mujeres.

Publicidad

“Estamos alarmados ante la cifra de ochos suicidios registrados hasta el 9 de noviembre, ya que hay más damas que caballeros, incluso del área comarcal, esto nos indica que hay que trabajar más sobre ese tema, porque detrás de estas personas que se quitan la vida quedan menores desorientados y con el dolor de perder un ser querido” expresó el fiscal Mora.

LEE TAMBIÉN: Hallan cadáver en cuneta a orilla de la vía Interamericana, a la altura de Chame

Según el reporte de las autoridades la forma más frecuente de estos suicidios es la suspensión o ahorcamiento, seguido de la intoxicación o envenenamiento, en su mayoría con herbicidas y pesticidas, además de los casos donde se utiliza  un arma de fuego.

En los casos de suicidio la decisión que toman las víctimas, según han determinado las investigados de los hechos por parte de las autoridades, se deben principalmente a diferencias con la pareja; sin embargo, para el fiscal Mora esto no es sinónimo de acabar con la vida, con ese acción no se resuelven los problemas y por esto es que hay que trabajar más en la orientación.

“Estas personas tal vez sin reflexionar o meditar la consecuencia del acto que realizarán, toman esta decisión, muchas veces sin pensar que dejan huérfanos personas en edad, en crecimiento y formación” dijo el fiscal.