Caen dos con 11 pacas de arroz de contrabando en Paso Canoas
Las bolsas incautadas, de la marca Águila, contenían arroz con 80 % de grano entero y eran de procedencia estadounidense.
Inspectores del Servicio Nacional de Aduanas retuvieron 11 pacas de arroz de presunto contrabando en el puesto de control integral de San Isidro, ubicado en el corregimiento de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
La mercancía era transportada en una camioneta Lexus color blanco, en la que viajaban dos ciudadanos panameños.
Durante un proceso de verificación fiscal, amparado en el artículo 1285 del Código Fiscal, las autoridades detectaron que el cargamento carecía de la documentación legal correspondiente.
Al ser requeridos para presentar la factura de compra, los sujetos afirmaron haber adquirido el arroz en territorio costarricense. Sin embargo, no lograron presentar pruebas válidas que acreditaran la legalidad de la transacción.
Las bolsas incautadas, de la marca Águila, contenían arroz con 80 % de grano entero y eran de procedencia estadounidense.
Tras la verificación, los dos hombres fueron detenidos por la presunta comisión del delito de contrabando. El vehículo y la mercancía fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Aduanas en David, donde se dará inicio al debido proceso administrativo.
Este operativo coincide con la reciente firma de un decreto ejecutivo por parte del presidente José Raúl Mulino, que reglamenta la Ley 17 de 2018. Esta normativa declara el arroz como un cultivo de seguridad alimentaria nacional.
El nuevo decreto prohíbe la importación de arroz extranjero durante el periodo de precosecha (junio-julio) y cosecha (desde agosto), con el objetivo de proteger la producción nacional. Las importaciones solo se permitirán fuera de esos periodos, y deberán contar con licencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).