Sucesos

Capturan 4 miembros de secta por agresión contra mujeres y niños

Según indicó Córdoba las víctimas aseguraron que si el supuesto "Mesías" y líder de esta secta no le sacaba los espíritus serían quemados vivos.

El Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, dio a conocer la captura del presunto líder de esta secta denominado " El Mesías " y otras  tres personas, dos de ellas, entre 30 y 35 años por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presuntos responsables de la agresión a dos mujeres y tres niños en el sector de en Isla Peterson Kusapin, Comarca Ngabe Bugle.
 
Las autoridades investigan la agresión en contra de dos mujeres y tres niños de 5, 6 y 7 años quienes fueron brutalmente golpeados y quemados supuestamente en medio de ritos religiosos para sacarles los demonios.
 
Para la activista y defensora de Mujeres y Niños Lucy Córdoba, el hecho registrado Isla Peterson Kusapin, Comarca Ngäbe Buglé se trata de un crimen de lesa humanidad.
 
Según indicó Córdoba las víctimas aseguraron que si el supuesto "Mesías" y líder de esta secta no le sacaba los espíritus serían quemados vivos.
 
"Lamentable que en pleno siglo XXI existan estas torturas, actos de lesa humanidad. Niños y mujeres quemados y golpeados" expresó Córdoba.
 
Defensoría del Pueblo rechaza este tipo de actos
 
Ante los hechos registrados la defensoría del pueblo emitió un comunicado donde rechaza actos violentos contra niños y mujeres de la Comarca Ngabe Bugle.
 
En el comunicado la Defensoría  regionales de San Félix y Bocas del Toro señalaron que se trasladan a Chiriquí Grande y a Changuinola, a fin de dar acompañamiento y conocer las vulneraciones a los derechos humanos de niños y mujeres víctimas de quemaduras y golpes como parte de un supuesto ritual de esta secta religiosa.
 
“En la Defensoría protegemos la libertad de culto, pero no permitimos que bajo el nombre de un Dios se haga este tipo de actos” manifestó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, quien además recordó que ya se han dado otros casos en la comarca y que con este último ya sería la tercera ocasión”.
 
“Creemos que algo está fallando probablemente hace falta mayor acceso del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de los gobiernos locales y sobre todo las autoridades de persecución del delito”, “por ello hemos activado a la dirección de Educación y Promoción a redoblar las giras de promoción de derechos humanos en las áreas comarcales, agregó el Ombudsman.
 
Mides brinda atención a víctimas
Por su parte el gobierno Nacional quien tambie emitió un comunicado hace de conocimiento público que trabaja una serie de acciones en la Isla Peterson, Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde 17 personas (12 menores de edad y 5 adultos) fueron agredidas por una supuesta secta religiosa, que ya está siendo investigada.
 
Ante los acontecimientos registrados, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) condena todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población.
 
Las autoridades competentes ya están investigando el caso y están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
 
El MIDES, a través de su equipo de trabajo, brindará asistencia psicosocial a las víctimas y sus familiares, con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
 
Se espera que las personas aprehedidas en las próximas horas sea llevados ante un juez de garantías la la legalización de aprehension, imputación de cargos y aplicación de una medida cautelar.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL