Sucesos

Capturan 4 miembros de secta por agresión contra mujeres y niños

Según indicó Córdoba las víctimas aseguraron que si el supuesto "Mesías" y líder de esta secta no le sacaba los espíritus serían quemados vivos.

El Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, dio a conocer la captura del presunto líder de esta secta denominado " El Mesías " y otras  tres personas, dos de ellas, entre 30 y 35 años por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presuntos responsables de la agresión a dos mujeres y tres niños en el sector de en Isla Peterson Kusapin, Comarca Ngabe Bugle.
 
Las autoridades investigan la agresión en contra de dos mujeres y tres niños de 5, 6 y 7 años quienes fueron brutalmente golpeados y quemados supuestamente en medio de ritos religiosos para sacarles los demonios.
 
Para la activista y defensora de Mujeres y Niños Lucy Córdoba, el hecho registrado Isla Peterson Kusapin, Comarca Ngäbe Buglé se trata de un crimen de lesa humanidad.
 
Según indicó Córdoba las víctimas aseguraron que si el supuesto "Mesías" y líder de esta secta no le sacaba los espíritus serían quemados vivos.
 
"Lamentable que en pleno siglo XXI existan estas torturas, actos de lesa humanidad. Niños y mujeres quemados y golpeados" expresó Córdoba.
 
Defensoría del Pueblo rechaza este tipo de actos
 
Ante los hechos registrados la defensoría del pueblo emitió un comunicado donde rechaza actos violentos contra niños y mujeres de la Comarca Ngabe Bugle.
 
En el comunicado la Defensoría  regionales de San Félix y Bocas del Toro señalaron que se trasladan a Chiriquí Grande y a Changuinola, a fin de dar acompañamiento y conocer las vulneraciones a los derechos humanos de niños y mujeres víctimas de quemaduras y golpes como parte de un supuesto ritual de esta secta religiosa.
 
“En la Defensoría protegemos la libertad de culto, pero no permitimos que bajo el nombre de un Dios se haga este tipo de actos” manifestó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, quien además recordó que ya se han dado otros casos en la comarca y que con este último ya sería la tercera ocasión”.
 
“Creemos que algo está fallando probablemente hace falta mayor acceso del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de los gobiernos locales y sobre todo las autoridades de persecución del delito”, “por ello hemos activado a la dirección de Educación y Promoción a redoblar las giras de promoción de derechos humanos en las áreas comarcales, agregó el Ombudsman.
 
Mides brinda atención a víctimas
Por su parte el gobierno Nacional quien tambie emitió un comunicado hace de conocimiento público que trabaja una serie de acciones en la Isla Peterson, Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde 17 personas (12 menores de edad y 5 adultos) fueron agredidas por una supuesta secta religiosa, que ya está siendo investigada.
 
Ante los acontecimientos registrados, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) condena todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población.
 
Las autoridades competentes ya están investigando el caso y están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
 
El MIDES, a través de su equipo de trabajo, brindará asistencia psicosocial a las víctimas y sus familiares, con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
 
Se espera que las personas aprehedidas en las próximas horas sea llevados ante un juez de garantías la la legalización de aprehension, imputación de cargos y aplicación de una medida cautelar.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Arranca la Feria de la Piña en La Chorrera con sabor a campo y exportación

Sucesos Doble golpe en Darién: capturan a condenado y a menor por homicidio

Mundo Senadores de EE.UU. confían en que venta de armas a Taiwán sea en semanas

Mundo Papa León XIV criticó a los que «acaparan» y «desperdician» la comida

Sucesos Desentierran droga en patio de una casa y capturan a buscado por caso de arma

Show Cancelan el concierto de Kanye West en Polonia tras las críticas del Gobierno

Mundo Delcy: Más de 5 mil venezolanos volvieron a su país tras captura de Maduro

Sucesos Femicida bajo detención provisional mientras Fiscalía investiga caso

Nacional Alcalde prende la polémica: "Bajan a Uber a nivel de taxi"

Sucesos Doble asesinato en Panamá Norte

Sucesos Panamá entrega a iraní pedido por EEUU

Sucesos Dos atropellos mortales en 24 horas en el West. Las sangre corre en las vías

Nacional Delincuentes irrumpen armados en Alcaldía de Penonomé y vacían caja del día

Mundo Cae el precio del petróleo tras la apertura del estrecho de Ormuz

Nacional Solo panameños y autos “no viejos”: reglas para plataformas digitales

Show Victoria Beckham habla del lío con su hijo y chifea que el chico los odia

Nacional Por maltrato psicológico te pueden meter preso hasta 8 años en Panamá

Nacional Pacientes no pueden elegir cómo morir. Eutanasia sigue prohibida en Panamá

Show Blopa combate la insuficiencia renal: "Estamos luchando en silencio"

Show Mujer trans compite por ir a Miss Universo en Puerto Rico

Nacional Temor sanitario por sarampión en Panamá ante el Mundial 2026

Mundo Trump celebra que Irán haya reabierto el estrecho de Ormuz

Nacional Sala renovada en urgencias del Santo Tomás en medio de tensión

Nacional Angela Russo entra a la Defensoría; inicia revisión total

Nacional Piden juramentar a Cortizo y Carrizo en medio de polémica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Detectan mochila sospechosa con oro en vuelo que venía hacia Panamá

Nacional Billeteros piden investigar contrato de Lotto y Pega 3

Nacional Orillac corta cinta y arranca feria de vivienda con más de 300 proyectos

Deportes Busca cerrar en el Atlético con un título