Cilindros de gas no explotaron el PH Urbana Tower, entonces qué pasó

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos, fue enfático al decir que "no hubo una explosión de cilindros (de gas) como tal,.
autoridades investiogan causas de la explosión en el PH Urbana Tower.

autoridades investiogan causas de la explosión en el PH Urbana Tower.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Como una explosión a gran escala, posiblemente causada por una concentración de gas, así fue como catalogaron este martes miembros, de Cuerpo de Bomberos, lo ocurrido la mañana de hoy en el PH Urbana Tower, ubicado en Calle 54 Obarrio, en el corregimiento de Bella Vista.

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos, fue enfático al decir que "no hubo una explosión de cilindros (de gas) como tal, puede haber existido una situación que haya provocado que se diera concentración de gas, y si fuera el caso, eso lo va a determinar la investigación".

Agregó que en su "experiencia profesional, evidentemente fue una explosión a gran escala que pudo haber generado mayores situaciones de las que tuvimos el día de hoy".

En cuanto a las personas afectadas, el mayor Delgado y Abdiel Solís Pérez, director del Cuerpo de Bomberos, sustentaron que una persona fue transportada en condición crítica hacia el cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás y hay otra que también terminó con lesiones de consideración producto de este suceso, que se suman a las 20 heridas a causa del suceso.

Por su parte, director del Cuerpo de Bomberos, sustentó que están avanzando con el tema de sanear el lugar y los edificios aledaños que tuvieron algún tipo de afectación para poder avanzar las investigaciones con el Ministerio Público.

Delgado, también dejó claro que el edificio es nuevo y que "habría que ver si se estaba realizando algún tipo de trabajo o si se dio algún tipo de situación que no fue anunciada por los vecinos, porque a veces hay temor de quedarse sin gas”.

Tras lo ocurrido la mañana de hoy en el PH Urbana Tower, un equipo interinstitucional evacuó a más de 600 personas residentes en este edificio y en otros 5 ubicados en la misma calle, se atendió a la veintena de heridos y se evaluaron los inmuebles en las unas 3 cuadras próximas al sitio de la explosión, debido a que hubo proyección de vidrios y trozos de vigas, según explicó Solís Pérez.

El titular de los Bomberos, también confirmó que además del PH Urbana Tower, solo se registraron daños en 2 inmuebles que están que enfrente de este y que en otros edificios también ubicados en la calle 54 Obarrio, se encontraron vidrios rotos incrustados, por lo que se acordonó el área, porque estos escombros pueden desprenderse en algún momento y caerle encima a las personas que pasan por el área.

Por el momento, el Cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando para que las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus apartamentos puedan acceder a estos una vez se cumplan con las normas de seguridad.

En total, estas labores se están realizando en 6 edificios en la calle 54 Obarrio y otro que está en toda la esquina de la vía, en el cual solamente se requiere la limpieza de vidrios que se rompieron con la explosión.

En cuanto al edificio Urbana Tower, el director del Cuerpo de Bomberos sustentó que este no podrá ser ocupado el día de hoy, porque aún están investigando el caso.

Los representantes del Cuerpo de Bomberos confirmaron que el edificio tenía permiso de ocupación, algo que ya se había divulgado desde la mañana de hoy, y "apesar de que se puede dar la situación de que haya piezas que se pueden dañar en el proceso, esto no significa que los Bomberos le dieron autorización para su ocupación a un inmueble que no contaba con la seguridad adecuada".

Además, Solís Pérez, aclaró el permiso de ocupación se otorga cuando el inmueble cumple con todas las normas que exigen los Bomberos y las normas NFPA las cuales son utilizadas como referencia en Panamá, mismas que se refieren a 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos.

¿Qué ocurrió en el PH Urbana Tower? Aún no se sabe con certeza. "Quisiéramos tener la respuesta inmediatamente de qué fue lo que ocurrió, pero las cosas hay que hacerlas con calma y el proceso de investigación hay que hacerlo debidamente", dijo el director del Cuerpo de Bomberos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, la Gobernadora de la provincia, Carla García, sustento qué que su despacho y otras instituciones han estado atendiendo las personas evacuadas del PH Urbana Tower y que desde tempranas horas están coordinando el apoyo que se le tiene que dar.

García, también detalló que entre los afectados por la explosión se encuentran 6 personas con discapacidad, por lo cual se contactó a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), para brindarles apoyo.

De igual forma, la Gobernación también coordinó con la Junta Comunal de Bella Vista y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para levantar un censo mediante el cual se determinará la cantidad exacta de personas afectadas.

Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa), está brindando apoyo psicológico las personas que así lo requieren, ya que hechos como los ocurridos hoy causan afectaciones psicológicas en las personas y en las mascotas, las cuales también están siendo atendidas.

Explicó que en le caso de que alguna de las personas evacuadas de la Calle 54 Obarrio no pueda quedarse en la casa de algún familiar, a estas se le estará brindando un alojamiento temporal durante unos días. Se espera que la cifra asciende a unas 300 personas, las que necesiten un lugar temporal donde residir.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.