Con las manos esposadas, Raúl Saint Malo sale del SPA para una cárcel

Esta decisión la tomó el Tribunal, luego de escuchar por espacio de una hora a la fiscal Tania Sterling, a la defensora de Saint Malo, Nedelka Díaz y al propio Raúl de Saint Malo.
Con las manos esposadas, Raúl Saint Malo sale del SPA para una cárcel

Con las manos esposadas, Raúl Saint Malo sale del SPA para una cárcel

Por: Jorge Luis Barría. Foto/ Edwards Santos -

En una prisión deberá cumplir su pena, Raúl de Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo, luego que el Tribunal Superior de Apelaciones, le revocara la medida de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón.
Al momento del veredicto, un silencio reinó en la sala #3 del Sistema Penal Acusatorio, silencio que se apoderó de Raúl Saint Malo, quien llevó sus dos manos a la cabeza y cubrió su rostro, cuando el magistrado presidente de del tribunal, Luis Mario Carrasco dijo: "Acogemos la decisión del Ministerio Público y revocamos el trabajo Comunitario".
De inmediato el tribunal ordenó a que se girara la orden para que se procediera el envió de Saint Malo a un centro penitenciario donde cumpliría los 60 meses de prisión, que fue la pena impuesta en el acuerdo de pena por aceptar que recibió coimas de Odebretch.
Esta decisión la tomó el Tribunal, luego de escuchar por espacio de una hora a la fiscal Tania Sterling, a la defensora de Saint Malo, Nedelka Díaz y al propio Raúl de Saint Malo.
Sterling inició con su alegación en la que señaló algunos puntos en que la juez de cumplimiento, Irma Arosemena, basó su decisión el pasado 2 de octubre, entre esos mencionó que Saint malo, como era un delincuente primario podría contaminarse en una cárcel ante el problema dentro de las penitenciarias.
La fiscal siguió enumerando una serie de acontecimientos, destacando que un juez equitativo debe velar por todas las partes del proceso y que la jueza no tuvo ese equilibrio proporcional.
En la apelación Sterling hizo énfasis en que no se hizo un análisis por parte de la juzgadora referente a los daños causados al Estado, ya que con el dinero se pudo hacer la construcción de calles, escuelas, entre otras obras.

LEE TAMBIÉN: Raúl de Saint Malo va para la cárcel


Para la fiscalía la Junta Comunal no es un centro para que se cumpla una condena, porque en las leyes panameñas, esa opción no es parte los sitios para que los condenados resarzan los daños causados al Estado.
Tania Sterling hizo mención que en un inicio no se habían opuesto a la sustitución de pena cuando en primera instancia se le había informado que sería en una escuela, porque esa está dentro de las instituciones que los condenados puedes pagar su pena, pero que como se trató de una Junta Comunal, si se opusieron.
Por su parte la defensora mencionó que su representado hizo entrega de 1.9 millones de dólares, así como la entrega de barcos y que estaban pidiendo que se le concediera el trabajo porque las cárceles son un peligro "Aquí las cárceles son la universidad del crimen" destacó Nedelka Díaz.
Díaz se dedicó a sustentar al tribunal lo difícil que sería para los hijos de Saint Malo, en estar sin él, adicional que él se siente avergonzado de los hechos cometidos, hechos que eran delitos y llamó error.
Palabra que fue corregida por una de las magistradas del tribunal quién preguntó, "Defensora usted dijo que su cliente por error esta condenado" a lo que la defensora respondió, "Corrijo magistrada, por un delito está condenado".
En su intervención Raúl de Saint Malo solo se limitó a decir que esperaba a que le dieran la oportunidad del trabajo comunitario.
En medio de las aclaraciones los magistrados pidieron una serie de aclaraciones a las partes entre éstas a la Fiscal, a quien le preguntaron si había hecho público el acuerdo de pena y qué establecía y Sterling dijo que no.
De habérsele concedido la sustitución de pena Raúl de Saint Malo, sería el primer panameño condenado por blanqueo de capitales, a quien se le beneficiara con trabajo comunitario.
Según los magistrados el delito es muy grave y la cantidad de dinero no era acorde a la medida que se le había impuesto la jueza de cumplimiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.