Condenan a 7 miembros de la pandilla “La Onda”

Se aplicó la pena accesorias de inhabilitación de ejercer funciones públicas por el período de 2 años, luego de cumplida la pena principal.
Condenan a 7 miembros de la pandilla “La Onda”

Condenan a 7 miembros de la pandilla “La Onda”

Por: Redacción/ Web -

Panamá- La juez Tercera Penal de San Miguelito, Clelia De La Rosa, declaró penalmente culpables por el delito de pandillerismo  a Luis Rolando Rodríguez Bonilla, a 67 meses de prisión; a David Martínez Martínez, a 50 meses de prisión; y a Everado Benítez, Evelyn Judith Sánchez Reina, Oliver Abdiel Tejada Linares, Roberto Alexis Samaniego Calderón y Vladmir Torres, a 40 meses de prisión.

LEE TAMBIEN: Varillazo en la cabeza
La juzgadora también aplicó, a los siete sancionados, la pena accesorias de inhabilitación de ejercer funciones públicas por el período de 2 años, luego de cumplida la pena principal.

En los fundamentos jurídicos, se detalla que a la pena aplicada se le reconoció 1/6 parte de la pena impuesta a todos los sentenciados, que corresponde a los 8 meses que se encuentran en detención preventiva desde el pasado 6 de diciembre de 2017, por esta causa, esto quiere decir, 8 meses menos de privación.

El pasado 12 de junio, se celebró el acto de audiencia preliminar, donde las partes se acogieron a un proceso abreviado, en el cual se dictó un auto mixto de llamamiento a juicio a los 7 sentenciados, y se sobreseyó provisionalmente a otros 5, de los cuales tres tenían como medida cautelar reporte periódico y dos estaban detenidos.
Como hechos probatorios, para la sentencia condenatoria, se dan en base de los testimonios de testigos protegidos, inspecciones oculares e informes de investigadores judiciales, que acreditan que los sancionados eran integrantes de la pandilla denominada “La Onda”, la cual operaba en La Loma del Cristo, sector 21 y del sector conocido como “La Finca”, del distrito de San Miguelito, desde el 2012, y cobra fuerza en el 2015, luego de que la cabecilla, Luis
Rolando Rodríguez, apodado “Cholo”, saliera de prisión, además del uso de símbolos colectivos, en este caso los grafitis con las letras de la agrupación “L.O”.
Esta banda delicuencial se dedicaba al robo, hurto, venta de sustancias ilícitas, y portaban armas para intimidar a miembros de la comunidad.
Alguno de los miembros de esta pandilla laboraran en una Junta Comunal y el proyecto gubernamental denominado “Cero Letrinas”.
Por este caso, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal de Delincuencia Organizada, Sheryl Álvarez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.