Condenan a exdirector del IMA por lesión patrimonial al Estado de más de $5 M

Corresponderá ahora liquidar esta sentencia al juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas.

Exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas.

Por: Redacción / Web -

El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas, fue encontrado responsable directo por la lesión patrimonial en contra del Estado en el caso relacionado con el manejo de los recursos de fondos del fideicomiso del Programa Para Solidaridad Alimentaria.

El Tribunal de Cuentas acogió la recomendación de la Fiscalía General de Cuentas por un monto de $5, 647,294.26, suma que incluye los intereses generados desde el momento de la irregularidad hasta la fecha de emisión de la resolución, que suman $488,967.56.

Esta es la condena más alta que se logra en la jurisdicción de cuentas desde que fue instituida en el año 2009, por actos en contra de los bienes estatales.

Corresponderá ahora liquidar esta sentencia al juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

LEE TAMBIÉN: ¡Esperanza¡ Niño quemado viaja a Estados Unidos para seguir tratamiento médico

Según la resolución, el hecho consistió en que los funcionarios encargados de la administración y manejo de los recursos del programa ejecutado por el IMA, no realizaron la debida planificación en el proceso de compra, manejo y distribución de los productos alimenticios (logística), dando como resultado el pago excesivo por el trámite no oportuno de los contenedores y las mercancías recibidas en los puertos navieros.
Agrega que la pérdida por deterioro, la descomposición de las mercancías y el pago de los productos no recibidos en bodega, ocasionaron el perjuicio económico a las arcas del Estado.

La investigación efectuada por la Fiscalía General de Cuentas constató que hubo un incremento en los costos de descarte, destrucción de productos (arroz y cebolla), incineración y almacenaje portuario de los 86 contenedores donde reposaban los alimentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.