Conformarán comisión que buscará preservar memoria histórica

Por: José Manuel Adames Veraguas -

La Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos durante la invasión norteamericana a Panamá en 1989 están en proceso de conformar la "Comisión 20 de Diciembre", que tendrá como principal objetivo impulsar que el Gobierno Nacional declare esta fecha como día de duelo nacional en reconocimiento a las víctimas y para que nunca se olvide lo que ocurrió en esa trágica ocasión.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, dijo que además se pedirá que se investigue dónde están ubicadas otras fosas comunes para que las personas que tienen seres queridos desaparecidos desde la dictadura militar puedan dar con ellos.

Otra de las peticiones, según Ayola, es que lo que ocurrió el 20 de diciembre de 1989 no quede en el olvido y sea incluido en los libros de historia que se enseñan en las escuelas y colegios o que en alguna de las materias incluya este contenido para que la nuevas generaciones conserven esta memoria histórica.

Las declaraciones de Ayola se dieron durante el Foro: "Invasión a Panamá; mentiras y verdades", desarrollado en la ciudad de Santiago y organizado por la Asociación de Sociólogos de Veraguas.

Mencionó que aunque el Gobierno de los Estados Unidos reconozca que solo hubo 300 pérdidas humanas y que a juicio de la Iglesia las víctimas fueron cerca de 500, se estima que en realidad fueron más de 4,000 las muertes que dejó la invasión a Panamá.

En dicho foro se realizó un reconocimiento a Enrique Godoy, Orlando Cogley, Dionisio Morales, Leodegaria De Gracia, Silvestre Patterson y Rogelio Quintana, veragüenses que integraron el Batallón de la Dignidad Omar Torrijos y que salieron a las calles a defender a la patria durante la invasión.

Víctor Jordán, miembro de la asociación de sociólogos veragüenses, dijo que estos ciudadanos cumplieron con la Constitución de la República cuando establece que todos los panameños están obligados a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial del Estado.

De igual manera se hizo reconocimiento pos- mortem a Aristides Ureña, activista veragüense integrante de la gesta de 1947 en contra de la firma de los Tratados Filós-Hynes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.