Dan de alta a 2 sobrevivientes del accidente del bus con migrantes

José Daniel Saldaña, director médico de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, se refirió a la condición médica de los pacientes que se mantiene en el hospital Rafael Hernández, manifestando que dos de ellos su evolución fue satisfactorio.
Más de 30 personas sobrevivieron tras el mortal accidente en Gualaca.

Más de 30 personas sobrevivieron tras el mortal accidente en Gualaca.

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- Dos pacientes que se mantenían recluidos en el hospital Regional Rafael Hernández en David, tras el accidente en Los Planes de Gualaca, fueron dados de alta la tarde de este viernes, luego de que recibieran sus tratamientos positivamente.

José Daniel Saldaña, director médico de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, se refirió a la condición médica de los pacientes que se mantiene en el hospital Rafael Hernández, manifestando que la evolución de dos de ellos fue satisfactoria.

"Se han hecho procedimientos quirúrgicos, tanto de ortopedia, como de cirugía. Todos estos pacientes, a pesar de que tenemos cuatro en cuidados intensivos, están estables. Es más hoy dos de ellos tenían salida, pero decidimos quedarnos con ellos para  vigilarlos un poco más, además que deberán someterse a fisioterapia,  y para que estén viajando, mejor que se quedarán y después de jueves Carnaval, con Migración, coordinamos la salida" expresó Saldaña.

El director médico, dijo que actualmente permanecen en el hospital Regional 22 pacientes encamados que se están recuperados, solo los de intensivos que está entubados y requieren de mucha vigilancia.

Para las autoridades médicas del Hospital Regional Rafael Hernández, la nueva sala de urgencias jugo un papel muy importante para la atención de los pacientes en esta tragedia.

Por su parte, la directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que en el hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía se mantienen 9 menores, dos en condición crítica.

Este viernes se emitió un un comunicado por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que da a conocer que, luego de un esfuerzo mancomunado y colaborativo del equipo de médicos legistas, odontólogos forenses, antropólogos y asistentes de peritos, se está próximo a culminar la labor de reconocimiento y evaluación multidisciplinaria de los cuerpos y fragmentos corporales recibidos hasta la fecha en la Morgue Judicial de David.

Entre los restos recibidos se encuentran dos personas fallecidas una en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y otro en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Según se indicó la tarde de este viernes, se prevé se complete la toma de impresiones de huellas dactilares por los peritos de Papiloscopía Forense.

A través del Ministerio Público, se está gestionando con las autoridades consulares de los países de donde provenían los migrantes, la posibilidad del envío de muestras de referencia (registros dactilares, cartas dentales, muestras de familiares), con la finalidad de identificar los cuerpos.

El Imelcf agradece la colaboración de la Región de Salud de Chiriquí, el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, por permitir el uso de sus instalaciones para el resguardo de los cuerpos y para la realización de necropsias médico-legales de tres casos no relacionados con esta tragedia.

Además, manifestaron su gratitud al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha estado dispuesto a colaborar con la logistica humanitaria y la donación de bolsas cadavéricas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Municipio de David está dispuesto a donar espacio para sepultura de cadáveres

El alcalde del distrito de David, Antonio Araúz Avendaño, dijo que su municipalidad está en disposición de apoyar en todo lo que sea necesario , a través de los diferentes departamentos con los que cuentan, entre ellos asistencia social, psicología y en el aspecto fúnebre, un espacio en el cementerio, en caso que se requiera efectuar un sepelio de Solemnidad, por lo que se coordina con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.