Detención preventiva para dirigente sindical Francisco Smith
Smith, quien participó de manera virtual en la audiencia, fue imputado por los delitos contra la seguridad pública, la personalidad interna del Estado y apología del delito, entre otros.
Un juez de garantías del circuito judicial de Changuinola dictó ayer, martes la detención preventiva de Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sintraibana).
Smith, quien participó de manera virtual en la audiencia, fue imputado por los delitos contra la seguridad pública, la personalidad interna del Estado y apología del delito, entre otros. La imputación surge a raíz de una denuncia presentada a principios de junio por el abogado Senén Briceño.
El dirigente sindical estuvo al frente de las protestas y huelga en el sector bananero realizadas en las últimas semanas en rechazo a la Ley 462, la cual —según los manifestantes— afecta negativamente al sistema de pensiones.
La defensa técnica de Smith presentó un recurso de apelación contra la medida de detención preventiva. La audiencia fue programada para el lunes 23 de junio a la 1:30 p.m.