Detienen a un panameño por traficar con migrantes cubanos en Darién

El traficante, de nacionalidad panameña, fue delatado a través de una llamada telefónica y detenido cuando transportaba en su automóvil a tres ciudadanos cubanos.
Foto: @SENAFRONT

Foto: @SENAFRONT

Por: Panamá / EFE -

Las autoridades panameñas detuvieron este martes a un hombre en una zona selvática del país por tráfico ilegal de migrantes y liberaron a sus tres víctimas, de nacionalidad cubana.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) explicó en un comunicado que el traficante, de nacionalidad panameña, fue delatado a través de una llamada telefónica y detenido cuando transportaba en su automóvil a tres ciudadanos cubanos.

La detención se produjo en la localidad de Agua Fría, en la provincia selvática de Darién, que hace de frontera natural con Colombia y por donde ingresan al país miles de migrantes.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Panamá también es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.

La llegada masiva de cubanos hace un par de años generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró como una consecuencia del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.

LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para presunto homicida

El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual, recordó la funcionaria.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde el 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, lo más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 por ciento de sus víctimas son mujeres. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.