Sucesos

El tuitero de Varela

Desde los primeros años, el presidente reforzó el call center contratando a Raúl Velázquez, alias "El Chacal", un mexicano especialista en campañas sucias.

El nombre de Lenín Villalba no es nuevo en el ámbito del mundo digital. Villalba, quien insultó a unidades del Sistema de Protección Institucional, había sido mencionado como parte de una estructura de ataque que montó el gobierno en las redes sociales para atacar a opositores y quienes se manifestaban en contra de la administración de Juan Carlos Varela.

El grupo está integrado por funcionarios contratados para tareas específicas del call center, pero que en los registros de planillas aparecen como asesores, administradores y asistentes administrativos para justificar salarios que van entre $2,500 y 5,500 dólares mensuales, según nota publicada en el diario El Panamá América.
Lenín Villalba trabajaba hasta ayer como asesor, de categoría 1, en la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, con un salario de $5000 al mes.


De acuerdo al rotativo,  Villalba pertenecía al Call Center y su función era postear "tuit" contra quienes expresaban su disconformidad con la administración Varela.
Esta estructura de contragolpe no es nueva. Desde los primeros años, el presidente reforzó el call center contratando a Raúl Velázquez, alias "El Chacal", un mexicano especialista en campañas sucias. Nunca se conoció cómo se pagaban los servicios de "El Chacal", pero sí quedaron todos los registros de las campañas de ataque contra periodistas como Álvaro Alvarado, periódicos y políticos que cuestionan la gestión de Varela.
Velázquez dejó de trabajar el año pasado para Varela, luego de que quedara expuesto en varios de sus trabajos de ataque contra periodistas, sin embargo, esto no significó el desmantelamiento de la estructura de funcionarios que operan simulando un sistema de call center de ataques a los críticos del gobierno de Varela y de alabanza a las obras oficiales.
Según el rotativo, otras de las figuras fundadores del call center es el secretario general de la Agencia Panamá Pacífico, Danilo Castillo, quien tiene un salario mensual de 5,500 dólares y Gustavo Guerrero Tryhane, quien fue removido de la Lotería al Ministerio Educación como asistente administrativo con un salario de $1,600.           

 

La caída de Villalba

Villalba fue destituido del cargo, luego de que difundiera en redes sociales un video en el que aparece insultando a policías y miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) durante un hecho de tránsito.
Uno de los videos muestra cuando Villalba, viajando como pasajero en un auto 4x4 blanco, detecta que un oficial estaba filmando, luego de que el vehículo fuera detenido por la autoridad. Villalba ordenó a quien estaba conduciendo (no se ha determinado si era chofer oficial o conductor particular), que subiera el vidrio. Seguidamente, prenden las luces de escolta.
Otro video se inicia con Villalba parado y recostado sobre el 4x4 mientras chatea en su celular. Un policía le dice: "El guaro se hizo para los hombres", a lo que el funcionario le contesta: "Tú eres c*eco, y te lo digo delante de todos estos hombres que están aquí. Tú me mamas la p*nga, m*ric*n de v*rga.."

Luego de esto, la Secretaria de Metas Presidenciales anunció la destitución del funcionario Villalba.
Según los primeros informes, el auto fue detenido porque circulaba con luces de escolta no autorizadas. Cuando el vehículo fue detenido por los uniformados, Villalba se desató en insultos.
El secretario ejecutivo de metas, Jorge González, lamentó la conducta del funcionario, la que calificó de ‘vergonzosa’ y reclamó respeto para las unidades policiales y del SPI que se vieron involucradas en el caso.
Añadió que el funcionario se encuentra arrepentido y avergonzado de su proceder, pero tal actitud no detendrá su destitución.
El propio Villalba pidió disculpas en su cuenta de Twitter: "Ante lo sucedido, mis más sinceras disculpas a quienes ven en mí la verdadera persona que soy. Tanto mis adversarios políticos como mis amigos saben que ese no soy yo. Como responsable de mis actos, vuelvo y pido disculpa a mis seres queridos y a la comunidad en general".
Horas más tarde, volvió a escribir en su cuenta: “Los años de labor como funcionario capaz de resolver y llevar adelante la gestión de gobierno pueden pasar al olvido por una mala actitud, pero confío que en la memoria de todos quedará solo en un acto desafortunado. A todas las amistades con que he hablado hoy. Muchas gracias”.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Mundo Cae alias Kenken, peligroso líder pandillero de Haití, tras fuerte operativo

Sucesos Ocho muertos y un país en vilo: noviembre inicia con una racha de violencia

Insólitas ¡Escándalo en Brasil! Alcalde le cae a hospital y atrapa a médicos en romance

Show Muere Janosch, autor alemán de libros infantiles como ¡Qué bonito es Panamá!

Nacional Mides anuncia último pago del año: 189 mil personas recibirán el beneficio

Nacional El Sesteadero celebra 107 años de historia y orgullo santeño

Show Delany presume que coincidió con Messi en un evento familiar

Nacional Terremoto los dejó sin casa y ahora el fuego los dejó sin nada

Show Vanessa Calviño frena a los criticones que llamaron «el abuelito» a su pareja

Sucesos Decomisan viagra sin registro y cigarros de contrabando en San Felipe

Nacional 1xBet triunfa en los SiGMA World Awards 2026 en Roma

Nacional Instrumentadores quirúrgicos llevan a la Corte el convenio entre Udelas y CSS

Show ¡Insólito y repudiable! Agreden con un celular a Mon Laferte en pleno show

Show Isabella Ladera en el ojo del huracán tras un reto viral con su hija Mía

Sucesos Rayo fulmina a trabajador y hiere a otro en Boquete

Nacional ¡Ojo con las estafas! Usan el nombre de la Lotería para ofrecer premios falsos

Show Yina Calderón prende las redes y dice que Sech no pega una canción hace rato

Nacional Chilavert le responde a Mulino: “Preocúpese por la paz social de Panamá”

Nacional Lluvias seguirán hoy: Sinaproc advierte sobre crecidas y deslizamientos

Show Don Omar alista gran anuncio de shows en vivo y menciona a Panamá

Mundo ¡A patadas! Expulsan a excandidato a presidente en Paraguay de protestas

Mundo Presidente de Paraguay le pide al Senado 72 horas para defenderse

Nacional ¿Jengibre con limón o sancocho? Así combaten los panameños el resfriado

Show ¡Pura destreza! Las batuteras y guaripolas se roban el show en los desfiles

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora