Sucesos - 05/6/25 - 04:36 PM

Era obligatoria presencia policial en transporte de plata del BDA

Un vehículo de la agencia del BDA que trasladaba más de 29 mil dólares en efectivo,

 

Por: Diomedes Sánchez / Crítica -

Todo indica que los funcionarios que se desplazaban con dinero del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Colón, y que fueron asaltados en la carretera Panamá-Colón, debieron haber contado con custodia policial, lo cual no hicieron.

La tarde del miércoles, un vehículo de la agencia del BDA que trasladaba más de 29 mil dólares en efectivo, producto de pagos de préstamos de productores, fue asaltado a la altura de la comunidad de Río Gatún, corregimiento de Limón, área de la carretera Transístmica de Colón.

La información inicial señala que ese día, los funcionarios se movilizaban en un vehículo institucional cuando uno de ellos se sintió mal y decidió detenerse en el lugar. Fue entonces cuando un taxi se acercó y ejecutó el robo, sorprendiendo a los presentes.

Este jueves, Kelman Bosque, asesor legal del BDA, acudió al Ministerio Público en Puerto Escondido para conocer el avance de las investigaciones y brindar cooperación institucional.

Bosque manifestó que se recibirá una serie de oficios por parte de la fiscal del caso y que se les dará trámite para facilitar toda la documentación requerida.

Entre los documentos entregados a la Fiscalía Anticorrupción figura una orden directa del gerente general del BDA, Roberto Barría, quien instruyó a todos los gerentes —tanto regionales como de sucursales— a contar siempre con el apoyo de la Policía Nacional, sin importar el monto a trasladar.

Este mismo jueves se realizaban diligencias judiciales en la agencia del BDA en Buena Vista, como parte de las pesquisas.

A pesar de los intentos de obtener más detalles por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, no se brindó información adicional.