¡Estos mataron al comisionado!

¡Estos mataron al comisionado!

¡Estos mataron al comisionado!

Por: José Vásquez Chiriquí -

La juez de garantías Jackeline Montenegro ordenó la detención provisional de Luis Oscar Martínez Núñez, (a) “Chachito”, de 29 años; Marcelino Saldaña, de 27 años, y  José De León Pinto, (a) “Chiwi”, de 25 años, por el asesinato del comisionado de la Policía Nacional Samuel Espinosa.

En la audiencia, el fiscal Luis Jiménez detalló que “Chachito” fue quien le propinó cinco impactos de bala a la altura del abdomen al comisionado. Saldaña y  Pinto  son cómplices secundarios.

El representante del Ministerio Público sustentó como elemento de convicción la declaración de un testigo protegido que observó cuando los hoy investigados salieron corriendo de la escena del crimen y abordaron un auto de color rojo vino con dirección hacia la ciudad de David.

Con base en el argumento, la juez Montenegro imputó los cargos, además de legalizar la detención, y concedió seis meses de investigación, tras la solicitud presentada por el fiscal Jiménez.

Sin embargo, los abogados de oficio Maryorie Vernaza, quien representa a Marcelino Saldaña; Erick Ayala, defensor de José De León, y Kathia Batista, abogada de Luis Oscar Martínez Núñez, cuestionaron la versión del testigo protegido de la fiscalía, ya que en su declaración solo habla de dos de los aprehendidos, pero el mismo da rasgos diferentes a sus clientes.

La defensa también cuestionó que los hoy detenidos fueron trasladados el día viernes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se les realizó una inspección ocular a los tres ciudadanos, violando el derecho a la intimidad y sin girar una resolución en firme y que se haya notificado a la defensa.

Al momento de ordenar la detención preventiva y traslado a la cárcel de varones, la juez de garantías dijo que no había arraigo domiciliario y que existía el riesgo de fuga.

Por su parte, Yakelin Saldaña, madre de Marcelino Saldaña, aseguró que no hay pruebas que demuestren que su hijo tenga responsabilidad en el homicidio y que lo demostrará durante el proceso, ya que la fiscalía solo se basó en el testimonio de una persona encubierta cuya versión no tienen consistencia.

Durante la audiencia se pudo conocer que se tardó más de 35 minutos para trasladar al hoy occiso a recibir atención médica por las unidades de la Policía Nacional, quienes llegaron al lugar de los hechos.

El dictamen médico forense indica que el comisionado Samuel Espinosa murió por “shock” hemorrágico. El mismo tenía 30 años de servicio en la Policía Nacional.

La audiencia se inició a las 10:00 a.m y concluyó pasada la 1:00 p.m., cuando las partes salieron del Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial en la ciudad de David.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.