Exdirector del IFARHU comparece hoy ante juez de garantías
La investigación por presunto enriquecimiento injustificado fue iniciada de oficio este año, tras un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República.
Bernardo Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), fue trasladado a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora para una audiencia de garantías, en la que enfrentará cargos por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.
Meneses llegó custodiado con el rostro tapado y vestía una camisa blanca, pantalón negro y zapatos para el desarrollo de la audiencia, fijada para el mediodía de este martes, en medio de estrictas medidas de seguridad.
La investigación por presunto enriquecimiento injustificado fue iniciada de oficio este año, tras un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República. En cuanto al caso de blanqueo de capitales, las pesquisas comenzaron en 2023, a raíz de información recibida a través de fuentes de inteligencia financiera.
La aprehensión de Meneses se llevó a cabo el lunes mediante una diligencia de allanamiento en su residencia ubicada en el distrito de Arraiján. Durante el operativo, las autoridades confiscaron dispositivos electrónicos clave para la investigación, incluyendo un iPad, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y siete memorias USB.
Se espera que durante la audiencia el Ministerio Público presente los elementos recabados y solicite medidas cautelares mientras avanzan las investigaciones.