Falsos religiosos imputados por violación carnal y maltrato

Falsos religiosos imputados por violación carnal y maltrato

Falsos religiosos imputados por violación carnal y maltrato

Por: Mayra Madrid Crítica -

Nueve horas, aproximadamente, duró la audiencia de control de garantías contra tres hermanos, supuestos, integrantes de una secta religiosa a quienes se les imputó cargos por los, presuntos delitos de violación carnal y maltrato en contra de dos menores de 10 y 13 años de edad en el sector de Guayabal de Ñurüm en la Comarca Ngäbe Buglé.

Durante la audiencia la juez de garantías Ana González legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de cargos en contra de Nicolás Santos García de 41 años y a Valerio Santos de 38 años por los delitos de maltrato al menor como cómplice primario y violación en calidad de autores, mientras que a Victoria Santos García de 24 años, como autora del delito de maltrato y en el caso de violación en calidad de cómplice secundario.

En cuanto a la medida cautelar se otorgó a los tres hermanos la detención provisional y se enviaron a los dos masculinos al centro penal en el corregimiento de Chiriquí, mientras que a la femenina al centro de rehabilitación de Los Algarrobos en Dolega, al tiempo que se dio un período de seis meses para que se desarrolle la investigación.

Cabe resaltar que la audiencia se llevó en medio de varios recesos debido a que una vez iniciada, Valerio Santos presentó problemas de salud, por lo que fue atendido por personal de Sistema Único de Manejos de Emergencias 911, quienes tras la evaluación determinaron que el hombre no había ingerido alimentos, lo que provocó su malestar.

Posteriormente un segundo receso se registró en horas del mediodía, de este martes, cuando una de las defensas de los imputados cuestionó la jurisdicción a la que pertenecía el lugar donde se dieron los hechos, señalando que no pertenecía a la provincia de Chiriquí, lo que fue desestimado por la juez quien determinó que sí correspondía a esta provincia.

La audiencia se llevó bajo estrictas medidas de seguridad producto del Covid-19. En una sala permaneció la jueza, junto al secretario y la encargada de prensa, mientras que los imputados permanecían en otra sala junto a sus defensas y unidades de la Policía Nacional, en cuanto al representante del Ministerio Azael Tugrí, personero de Ñurüm permaneció por vídeo conferencia en el oriente chiricano.

A los procesados no se les imputó cargos por los delitos de privación de libertad porque, aparentemente, fueron los padres quienes entregaron a los menores para que se le instituyera esa nueva religión.

Se conoció que a los menores de 10 y 13 años, los golpeaban mientras los tenían amarrados, incluso los colgaban y hace meses eran víctimas de abuso sexual por parte de los imputados.

Estás tres personas fueron capturadas por Unidades del Servicio Nacional de Aeronaval (Senan) el pasado sábado, presuntamente, por ser miembros de una secta religiosa que mantenía seis personas privadas de libertad y a quienes golpeaban y torturaban en la comunidad de Guayabal en Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé.

En el lugar de los hechos se mantienen unidades del Senan y la Policía Nacional tratando de ubicar al presunto líder de esta organización un menor de 17 años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.