Finaliza reconstrucción del accidente en Gualaca que cobró 39 vidas

"No se van a volver a hacer pruebas, solamente se va a esperar el veredicto final de los peritos. Nada más quedamos atentos al informe final", explicó a EFE la abogada de varias de las víctimas, Jannette Vásquez.
Fiscalía Regional de Chiriquí realiza reconstrucción de hecho de tránsito en donde perdieron la vida 39 personas el 15 de febrero de 2023 en Los Planes, distrito de Gualaca.

Fiscalía Regional de Chiriquí realiza reconstrucción de hecho de tránsito en donde perdieron la vida 39 personas el 15 de febrero de 2023 en Los Planes, distrito de Gualaca.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Las autoridades panameñas concluyeron este martes la recreación del accidente de autobús en el que el pasado febrero murieron 39 personas, entre ellas 37 migrantes que cruzaban Panamá en el vehículo en su trayecto hacia Norteamérica, después de atravesar a pie la peligrosa selva del Darién.

"No se van a volver a hacer pruebas, solamente se va a esperar el veredicto final de los peritos. Nada más quedamos atentos al informe final", explicó a EFE la abogada de varias de las víctimas, Jannette Vásquez.

Aclaró que por la complejidad del caso y la cantidad de pruebas periciales, el informe final puede tardar más allá del término que indica la ley. Hoy comparecieron dos migrantes ecuatorianos, pero el proceso tuvo que terminar antes de tiempo debido a las lluvias.

"Queremos tener luces de qué sucedió realmente, qué pudo provocar este aparatoso accidente y poder ver si hay posibilidades de imputar cargos a posibles responsables", afirmó la abogada.

Los migrantes habían subido a uno de los autobuses habilitados por las autoridades panameñas para agilizar su paso por el país hasta la frontera norte con Costa Rica. Habían atravesado a pie desde Colombia la selva del Darién, superando las barreras naturales y los ataques de criminales, por lo que pensaban que lo peor había pasado ya.

Pero según habían narrado a EFE varios de los supervivientes, cuando se encontraban de madrugada solo a unos pocos metros del centro de recepción migratoria en Gualaca, en la provincia fronteriza de Chiriquí, el autobús comenzó a tambalearse. Entonces el vehículo se salió de la carretera y cayó a una pequeña hondonada, convertido en un amasijo de hierros tras impactar contra las piedras afiladas del lugar.

En el proceso de recreación del accidente, además de algunos supervivientes que permanecen en el país, participaron peritos privados y del Instituto de Medicina legal y ciencias forenses, a lo que se sumaron los abogados.

"Nosotros hemos presentado una querella penal, no solamente en contra del Estado. Hemos mencionado personas, posiblemente responsables en el transcurso de la investigación como por ejemplo la prestataria de servicios", advirtió Vásquez.

La fiscal Kaira Kant indicó, en una declaración difundida por la Fiscalía General, que la mayoría de los sobrevivientes de este accidente "siguieron su paso migratorio" y que "solo podemos contar con algunos de ellos" que se mantienen en el territorio panameño.

"Estamos en una etapa preinvestigativa y es fundamental llevar a cabo esta diligencia para determinar cuál fue la causa del accidente", precisó la funcionaria del Ministerio Público panameño.

La fiscal explicó que se inspeccionó el vehículo accidentado y se llevaron a cabo entrevistas mediante la diligencia de prueba anticipada, a fin de recabar la mayor cantidad de información, sobre todo de los supervivientes que aún se mantienen en el país.

Tras el accidente de autobús, las autoridades panameñas tomaron medidas para evitar que este tipo de accidentes se repitan, como el cambio en los horarios de trayecto o el empleo de vehículos más modernos.

Solo en el primer semestre de 2023 cruzaron la selva del Darién 196.370 migrantes irregulares, una cifra inédita que casi cuadruplica a los 49.452 del mismo período de 2022, según datos oficiales.  EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.