Ganaderos se arman para enfrentar a delincuentes

Durante los meses de cuarentena por la pandemia de la COVID -19 el cuatrerismo se incrementó al no poder los ganaderos ir a las fincas con regularidad.
Ganaderos se arman para enfrentar a delincuentes

Ganaderos se arman para enfrentar a delincuentes

Por: Eric Ariel Montenegro / Critica -

Propietarios de fincas ganaderas y porcinas en la provincia de Panamá Oeste, advirtieron a las autoridades que tomaran las armas para defender su patrimonio y familias de los ataques de bandas delincuenciales a sus casas y hatos.

Recientemente, hombres armados lograron robar $20,000 en una finca del corregimiento de Mendoza además de maltratar a los propietarios, ambos adultos mayores.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) capítulo de Panamá Oeste, solicitó a la Gobernadora Sindy Smith, una reunión con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, para discutir el tema.

Para los ganaderos y porcinocultores de la región, la Policía Nacional enfrenta serias dificultades para controlar no solo el robo a fincas sino también el cuatrerismo.

Riverio Ríos, productor ganadero aseguró que la única opción de armarse y solicitar al Gobierno facilite los permisos para el porte de armas de fuego. “Ya da miedo recorrer la finca con tan solo un machete”.

Semanas atrás, dijo Ríos, sujetos desconocidos se introdujeron a su finca para matar y descuartizar un toro de cría, valorado en 2 mil 500 dólares, llevándose solo dos cuartos de la res.

Durante los meses de cuarentena por la pandemia de la COVID -19 el cuatrerismo se incrementó al no poder los ganaderos ir a las fincas con regularidad.

Los estimados de la ANAGAN apuntan a que 196 reses han sido hurtadas, principalmente en las zonas de Cerro Cama, Arenosa, Bajo Grande, Mendoza, Playa Leona, Arosemena, Río Congo, Ollas Abajo, Bejuco y Monte Oscuro.

No obstante, ante la crisis generada por la pandemia de Coronavirus, los ganaderos temen que esta cifra alcance las 400 cabezas de ganado.

Los porcinocultores tampoco escapan a esta situación. En el distrito de Capira un productor sufrió la pérdida de 50 mil dólares de cerdos, pese a contar con un sistema de videovigilancia.

En el último de los casos, los delincuentes dejaron abandonados un teléfono móvil entre otras evidencias, las cuales fueron recabadas por el Ministerio Público (MP), aunque no se realizaron aprehensiones.

Porcinocultores y ganaderos, coinciden en que existe mucha flexibilidad en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) al otorgar fianzas otras medidas que en nada ayudan a la disminución de este delito.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.