Hermetismo en caso de red de corrupción desmantelada en Azuero

Los tres aprehendidos fueron trasladados hacia la ciudad de Chitré, mientras se espera la audiencia ante un Juez de Garantías, para legalizar la aprehensión y se les imputen los cargos del hecho supuestamente cometido.
Hermetismo en caso de red de corrupción desmantelada en Azuero

Hermetismo en caso de red de corrupción desmantelada en Azuero

Por: Thays Domínguez / Corresponsal en Azuero -

Con total hermetismo y sin brindar detalles se ha manejado en el Cuarto Distrito Judicial, que comprende las provincias de Herrera y Los Santos, el caso de la desmantelación de una supuesta red de corrupción, en la que están involucrados un abogado, un funcionario del Ministerio Público y un particular.

Aunque en la región el tema es la noticia más comentada del día, se desconocen los detalles de esta investigación, en la que se realizaron allanamientos y otras actividades de inteligencia en comunidades de la provincia santeña.

Extraoficialmente se conoció que los tres aprehendidos fueron trasladados hacia la ciudad de Chitré, mientras se espera la audiencia ante un Juez de Garantías, para legalizar la aprehensión y se les imputen los cargos del hecho supuestamente cometido.

LEE TAMBIÉN: Funcionarios salen en defensa de aumento de salario a Policías

Esta audiencia, al cierre de esta información, no había sido aún agendada en ninguna de las oficinas judiciales de Herrera o Los Santos, según confirmó este medio.

El abogado Rigoberto Vergara, defensor de uno de los tres implicados en este hecho, indicó que los hechos investigados tienen que ver con tramitaciones que manejó un abogado, así como comunicaciones que realizó con un funcionario del Ministerio Público.

El abogado lamentó que la información brindada por el MP se manejó con altos niveles de morbosidad.

“No consideramos que todas las irregularidades en un proceso pueden ser catalogadas como actos de corrupción. Antes de exponer un caso, y en estricto apego de lo que ordena el Código Procesal Penal, se deben tener suficientes evidencias para evitar estigmatizar a las personas investigadas”, indicó el jurista.

A nivel de las provincias de Herrera y Los Santos, no se logró obtener una versión de estos hechos en el Ministerio Público.

En marzo pasado, dos fiscales de la institución fueron destituidas del Cuarto Distrito Judicial, tras investigaciones lideradas por la procuradora Kenia Porcell.

Los detalles de la red 

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, indicó a los periodistas que "se trata de actos de corrupción los que definitivamente se van a imputar" a estas personas por parte de la fiscalía anticorrupción.
Rodríguez se abstuvo por reserva en brindar detalles sobre los hechos que dieron lugar a estos actos de corrupción, pero recordó que la investigación dio inicio hace varios meses "en virtud de una denuncia dada a conocer por parte de una persona, un familiar de una persona que se encontraba privada de su libertad, y que es ahí donde se origina" el caso.
Detalló que la indagación se efectuó en una primera fase con técnicas especiales como seguimiento, estacionarias y escuchas "a residencias básicamente", a través de las cuales las personas fueron "exactamente relacionadas a la investigación".
Fueron tres puntos de allanamientos en los que se pudo dar con las personas vinculadas a estos actos de corrupción, quienes serán llevadas ante un juez de Garantías para la formulación de la imputación respectiva, la solicitud de legalización de la captura y la aplicación de las mediadas cautelares, "en este caso las más severas", explicó Rodríguez.
Reiteró que esta es la primera fase de la investigación y que no descarta se relacionen a otras personas. toda vez que, afirmó, el MP ratifica su firme convicción a erradicar la corrupción no solamente dentro del territorio nacional, sino también dentro de la institución".
Aún así, el secretario del MP dijo que "por estrategia" no adelanta detalles de lo investigado "para no dañar el resultado que se espera sea efectivo" por parte de la fiscalía anticorrupción.
Aseguró, no obstante, que el caso no está relacionado con la destitución de dos fiscales en marzo pasado en Azuero, aunque reconoció que la Procuradora (fiscal general), Kenia Porcell, había advertido que se tenía conocimiento de actos ilícitos o actos delictivos por funcionarios con ciertas atribuciones investigativas.
"Se tomaron medidas disciplinarias en principio, pero sí era del conocimiento del despacho superior que ya se estaban dando actos irregulares", añadió.
Rodríguez remarcó un mensaje "muy importante" para todos los funcionarios que pertenecen al engranaje judicial: "el MP no va a permitir actos de corrupción a nivel interno". ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.