Incesto y abusos sexuales reinan en zonas apartadas de Veraguas

Un equipo formado por funcionarios de Instrucción, Policía Nacional , SENAN y otros se trasladaron a Guazaro, Río Veraguas, Belén, Bejuco, Calovébora y otros para hacer las aprehensiones y de inmediato hacer el proceso de las audiencias que en total fueron 10.
Santa Fe, áreas apartadas con mayor número de casos de incesto y violaciones.

Santa Fe, áreas apartadas con mayor número de casos de incesto y violaciones.

Santa Fe, en la provincia de Veraguas es una de las regiones que se registran más casos de abusos sexuales contra menores.

Santa Fe, en la provincia de Veraguas es una de las regiones que se registran más casos de abusos sexuales contra menores.

Por: Melquiades Vásquez A./ Crítica -

Unas 10 audiencias se realizaron fuera de las salas de audiencias del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia de Veraguas, en las comunidades de difícil acceso donde se han dado los casos que se investigan y ante las complicaciones para ubicar  a los involucrados.
El Ministerio Público a través de la Personería del distrito de Santa Fé debió trasladarse a las comunidades lejanas del distrito de Santa Fé en la zona costera Atlántica, donde se han cometido delitos en su mayoría de abusos sexuales en perjuicio de niños menores de edad.
El licenciado Irving González, personero del mencionado sector veragüense, explicó que se decidió formar un equipo donde los funcionarios de Instrucción, Policía  Nacional , SENAN y otros fueron  hasta Guazaro, Río Veraguas, Belén,  Bejuco, Calovébora y otros  para hacer las aprehensiones y de inmediato hacer el proceso de las audiencias que en total fueron 10, de estas ocho condenatorias y solo dos con medidas de presentarse en fechas determinadas a reportarse. 

LEE TAMBIÉN:  Presentan querella criminal contra director del SPI por muerte de capitán

El personero de Santa Fé manifestó que unas 25 carpetillas se manejan o están en trámites de investigaciones que guardan relación a delitos sexuales en la que se reflejan como afectados a menores de edad. Se logró conocer que  en este distrito veraguense, antes de la llegada del licenciado Irving González , como personero las personas que se veían afectadas por sus victimarios no se  atrevían a interponer las denuncias, pero ahora con las actuaciones ya son muchos los que se están acercando a denunciar las aberraciones según informaciones suministradas por  el Ministerio Público. Algunas personas afectadas y que por razones obvias pidieron la reserva de su identidad  antes de que fuese personero en Santa Fe, Irving González aparentemente  no se le daba curso a lo que ocurría con los delitos por lo dificil de viajar a las comunidades lejanas.

De eso se sabe que algunos casos quedaban en el anonimato. En el  año 2020 el personero de Santa Fé, investigó más  de 40 casos de presuntos abusos sexuales en ese distrito en su mayoría hoy día está pagando condenas por delito de violación sexual. Este año 2021 ya se estima que los casos  denunciados sobre pasan los 20 que están proceso de investigaciones.

LEE TAMBIÉN: Los "angeles blancos" salen a la calle para exigir pagos adeudados [Video]
 

Entre los casos sonados en una de las comunidades apartadas de Santa Fe fue el de un hombre abusó de cinco de sus hermanas y varias de sus hijas, por lo que está pagando una larga condena por abusar sexualmente de su propia familia.

Cabe señalar que ante el incremento de estos casos y las denuncias el licenciado Irving González y su equipo de trabajo hacen docencia en estas lejanas comunidades para evitar que se sigan dando estos abusos sexuales donde las niñas muchas veces quedan embarazadas de sus padres , hermanos u otro pariente o familiar cercano.

Se ha informado por parte de los funcionarios del Ministerio Público en Santa Fé, donde se tiene denuncias por muy distante que sea el lugar o la comunidad allá se llega y se inician las investigaciones. Se tiene el apoyo de la Policía Nacional , SENAN y otros estamentos para concretar la recopilación de las evidencias de información obtenida para aprehender a los sospechosos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.