La mentira les salió muy cara

Por: Luis Batista -

Uno no declaró la plata, el otro lo hizo, pero no dijo la cifra exacta que traía. Les confiscaron el dinero. Ahora se quedaron limpios y detenidos.

Esa es la historia de dos extranjeros: un hondureño y el otro haitiano.

El hondureño no declaró ni un centésimo de los 301 mil 996 dólares que traía oculto en el cuerpo. Por su parte, el haitiano pegó una mentira a medias: declaró que traía 25 mil 300 dólares en efectivo y 38 mil 400 en cheques. Sin embargo, omitió declarar mil 662 dólares.

Entre los dos mentirosos, los inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) decomisaron un total de 327 mil 958 dólares. Los extranjeros fueron detenidos cuando llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en vuelos comerciales.

A cada uno de los implicados, las autoridades de Aduanas les entregaron 500 dólares para gastos personales, hasta que finalice todo el proceso legal. El resto del dinero quedó bajo custodia del fisco panameño. Así lo establece la normativa aduanera.

Hasta finales de junio, solo los viajeros que ingresan al país tendrán la obligación de reportar, ante la ANA, cualquier cantidad de dinero que supere los 10 mil dólares. Pero, eso cambiará. Una nueva reglamentación fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 12 de mayo y comenzará a regir 45 días después del anuncio. Ahora, resulta ser que los viajeros que salen del país también tendrán que declarar si llevan dinero o cheques que superen los 10 mil dólares.

En un comunicado, autoridades de la ANA revelaron que en lo que va del año 2011, los inspectores aduaneros incautaron 779 mil 448 dólares sin declarar. De estos, solo un decomiso se registró en la zona fronteriza de Paso Canoas, el resto ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, según explicaron.

Otros decomisos de mercancía de contrabando -cigarrillos, licores y otros- fueron confiscadas en la comunidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.