Legalizan arresto por asesinato del "capi" "Tony" Grajales

Legalizan arresto por asesinato del "capi" "Tony" Grajales

Legalizan arresto por asesinato del "capi" "Tony" Grajales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Cristóbal Ovidio Jiménez Luna, alías "Tobi" y de 38 años, estará detenido por seis meses tras ser imputado, ayer, por los cargos de homicidio del excapitán y abogado Francisco Antonio Grajales ("Tony). Además se le investigará por posesión ilegal de armas.

La audiencia cargada de incidentes se desarrolló en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora. El ambiente era tenso. "Tobi", quien era conocido de "Tony", a quien le servía de palanca de taxi y era una persona de confianza del asesinado militar y jurista, alegó inocencia.

Llegó esposado, con grilletes, vestido de camisa y pantalón gris y el rostro cubierto con un abrigo oscuro. Se le notaba sereno. Durante la audiencia se dedicó a tomar apuntes de los señalamientos que en su contra hacía la fiscal Yuriel Medina Rojas

Cuando el juez Francisco Carpintero le dio la oportunidad de hablar, Jiménez dijo con voz firme y sin temblar que quería mucho a Grajales y presentó su presunta coartada que lo alejaría de la escena del crimen perpetrado el 30 de septiembre, en calle 11, de Las Acacias. Indicó que fue a dejar una carrera al aeropuerto y luego regresó a su apartamento, en Bello Horizonte donde permaneció durante las horas en que ocurrió el asesinato Pueden verificar las cámaras del terminal aéreo y del complejo residencial, dijo en forma de reto.

Dice que estaba dormido a la hora del asesinato

"El día que falleció el señor Grajales, yo a las 6:45 de la mañana me fui hacer una carrera al Aeropuerto en Tocumen, y regresé a las 7:30 a.m., me acosté, a dormir, apagué el teléfono, me desperté al mediodía, no salí del edificio, y lo pueden ver en las cámaras de vídeo vigilancia. El señor Grajales me enseñó lo que es el Derecho y espero que esto no quede impune", exclamó Jiménez

El imputado se dirigió al juez y a los familiares de la víctima y señalando el pantalón color gris que llevaba puesto, afirmó que era el que tenía el mismo día del asesinato. "El del homicida era celeste", dijo Jiménez.

Le gritan cueco

Además sostuvo que se le advirtió que lo iban a matar... que apenas pisaba un penal mi vida acababa”, pero cuando "Tobi" Jiménez expresaba eso, un familiar de la víctima le gritó "cállate cueco", por lo que fue desalojado de la sala de audiencia. En la sede del SPA se observaban fuertes miradas entre las partes involucradas.

A pesar de todo lo argumentado por Jiménez en su contra están el que se criara en Las Acacias (lugar donde se cometió el homicidio), que se encontrara un arma 9 milímetros y con una pistola de ese calibre fue que asesinaron dentro de su propia camioneta a "Tony" Grajales. El gatillero era un conocido de la víctima, porque viajaba como pasajero junto al abogado-militar de 53 años.

Homicida huyó en taxi

El día del crimen, los vecinos escucharon varias detonaciones y observaron a una persona corriendo por la vereda al final había un taxi amarillo Nissan Sentra y se observó cuando el tipo aborda el vehículo y se fue.

Hay otros elementos que deben ser investigados como imágenes sacadas del video que registra el homicidio, la revisión de cinco celulares marca Nokia, LG, SamnSung y Huawei que se encontraron dentro de la camioneta de Grajales y uno afuera junto a su cadáver.

Fue investigado por caso de Darío Fernández

Otro aspecto son los antecedentes de Cristóbal Ovidio Jiménez Luna, quien fue investigado en el caso del asesinato del exgobernador de Coclé, perpetrado en noviembre de 2011, pero fue desligado posteriormente de las investigaciones.

La abogada Jessica Canto, esposa de "Tony", sostiene que "Tobi" es un hombre cínico. El 18 de septiembre estuvo en la fiesta de cumpleaños de Grajales que fue amenizada por Sandra Sandoval, luego fue a las honras fúnebres, cargó el féretro, asistió el velorio y para rematar le mostró a la viuda el video del homicidio para decirle que el asesino era un hombre pequeño...una fórmula para despistar, porque el ahora imputado, es un sujeto alto y corpulento.

Mientras, la fiscal detalló la entrevista realizada a Salvatore Messina, quien relató que su tío "Tony" era amigo de Cristóbal y que éste pudo ser la persona que lo mató, ya que ese día no sabían del paradero de Cristóbal, y fue extraño, ya que ellos hacían rutina de ejercicios. Detalló que ese mismo día del homicidio, el ahora imputado llamó a Grajales, y a las 11:00 a.m., Nancy la pareja de Jiménez, llamó para preguntar si sabían de él, porque ella no lo había visto.

Además hay una entrevista a Aixa Salado, propietaria del apartamento que arrendaba Cristóbal en el PH Mystic, Village, en Bello Horizonte, en la que dijo que el alquilaba desde el 6 de septiembre de 2019 por $600. Solo había pedido permiso para el acceso de un colombiano. Además alegó que Nancy, la pareja de Jiménez, llamó a la administradora, le dijo que le habían robado su vehículo y que necesitaba las llaves, ese vehículo se encontraba en la subestación de Brisas.

Aixa señala además que le enviaron un video donde Cristóbal decía que no dejaran entrar a nadie, solo a Nancy.

El 4 de octubre a las 10:40 p.m., se allanó el apartamento y se encontró un arma de fuego, con 10 municiones sin detonar, la cual pertenece a un colombiano.

La aprehensión del sospechoso se dio en la barriada Brisas Norte por un capitán, quien dijo que cuando llegó Cristóbal y su pareja presentaban golpes, fueron trasladadas a un centro médico y evaluados por medicatura forense, con una incapacidad de 15 días. Jessica Canto exclamó que cuando se dio cuenta que "Tobi" era el homicida y que el cínico estaba en su propia casa, se despojó del Derecho y reaccionó como mujer...hasta un zapato le tiré en la cabeza.

Amenazas y apelación

El abogado defensor Renaldo Milwood solicitó una medida cautelar, alegando que no existe elemento científico que vincule a su cliente, ya que en las imágenes y los vídeos, no existe un estudio... no hay elementos directos, solo supuestos. Apeló la detención y el 9 de octubre habrá otra audiencia.

Tras la audiencia hubo algunos incidentes. La esposa colombiana de Jiménez alegó que era amenazada por los familiares de Grajales, lo cual fue negado por Jessica Canto, quien respondió que el día del crimen, la mujer de "Tobi" extrañamente le ofrecía una pastillita...sepa Dios cuál era la intención, exclamó la abogada y viuda.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.