Lloran a los 11 familiares ahogados en tragedia de Veraguas

Lloran a los 11 familiares ahogados en tragedia de Veraguas

Por: Melquiades Vásquez A. / Thays Domínguez / Crítica Impreso -

Sobrevivientes de la crecida del río Bejuco este domingo, relataron a rescatistas del Sinaproc que durante varias horas lucharon para salvar a 9 menores de edad y 2 adultos (entre ellos una embarazada de 8 meses), pero la corriente siguió aumentando, hasta que fue demasiado fuerte para resistirla.

El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo confirmó que las 11 víctimas eran miembros de la familia Ábrego, quienes habían construido una humilde casa de tambo a unos 10 metros del cauce del río. La construcción entera se desplomó cuando los adultos intentaban salvar a los niños.

Publicidad

En el área de Santa Isabel de Las Tablas residen unas 20 personas, todos familiares de los difuntos, que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza.

En un clima de extrema tristeza, funcionarios del Ministerio Público a través de la Personería del distrito de Santa Fé en la provincia de Veraguas, a cargo del licenciado Irving González, se trasladaron a primeras horas de la mañana del lunes por helicóptero del SENAN, hasta la apartada comunidad de Bejuco, para realizar el levantamiento de los 11 cuerpos.

En el aeropuerto Rubén Cantú en Santiago, los ministros de las carteras de Vivienda y de Desarrollo Social y sus equipos, junto a la gobernación de la provincia de Veraguas, llegaron a la comunidad a dar ayuda humanitaria a las personas que perdieron a sus familiares y las viviendas.

Un equipo interinstitucional también trasladó bolsas con alimentos y medicinas para los afectados.

Familiares piden que los lleven al sitio

A eso de las seis de la mañana del pasado sábado, un grupo de moradores de cuartos de alquiler en la barriada Santa Isabel de Las Tablas, provincia de Los Santos, recibieron una llamada telefónica, con un terrible mensaje que alertaba sobre la desaparición de al menos 11 miembros de su familia, debido a una crecida del río Bejuco, en Santa Fe, provincia de Veraguas.

Francisco Morales quien llegó a la provincia santeña en busca de una fuente de empleo, se comunicó con autoridades locales, quienes a su vez pusieron en alerta a sus pares en la vecina provincia.

Según relató Morales, la comunidad de Río Bejuco es un área de difícil acceso, donde sólo se llega por vía aérea o por mar, y la única forma de comunicación es a través de un teléfono público. Allí  residen unas 280 personas, casi todos familiares, y es hacia donde quieren regresar para darles el último adiós.

En el área de Santa Isabel de Las Tablas residen unas 20 personas, todos familiares de los difuntos, que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza, y ahora con una profunda tristeza. Es por ello que pidieron ayuda a las autoridades, para poder viajar hacia el lugar y dar el último adiós a hermanos, primos y hasta hijos que perdieron en la tragedia.

“Queremos ir allá a despedirlos y luego volver porque acá tenemos nuestro trabajo y los niños en la escuela”, indicó Morales.

Se conoció que en la comunidad tableña reside el padre de una de las fallecidas y abuelo de varias víctimas de la tragedia, así como la madre de una de las jóvenes que perecieron ahogadas y del único sobreviviente.

Las autoridades locales, encabezadas por el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, visitaron a la familia y lograron realizar las coordinaciones para que un total de cinco miembros de la familia sean trasladados hacia el sitio de la tragedia.

Villarreal indicó que los familiares viajarán por tierra hasta Santiago, donde permanecerán hasta que mejore el tiempo en el sitio, para luego ser trasladados vía aérea hacia la comunidad, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval.

Además, indicó que se dará apoyo a la familia, ya que se pudo identificar que aunque algunos trabajan en una planta procesadora de carne, se privan de muchas cosas para poder enviar el sustento a los familiares que quedaron en Río Bejuco.

Contenido Premium: 
0