Lo mataron por un celular; comunidad llora a Ciro, polifacético trabajador

El día del asesinato, vecinos lo socorrieron, al ver que después de su llamado quedó tendido en el suelo, le colocaron una toalla y llamaron a la Policía Nacional
Lo mataron por un celular; comunidad llora a Ciro, polifacético trabajador

Lo mataron por un celular; comunidad llora a Ciro, polifacético trabajador

Por: Jorge Luis Barría. Foto/ Edwards Santos -

¡Vecinos! ¡vecinos!, fueron las últimas palabras de Cirilio Castro, mejor conocido como “Ciro” antes de caer desplomado en la esquina de una casa en la vía principal de las Acacias, luego de haber recibido cinco puñaladas por una pareja que le robó.


La casa donde vivía Ciro es visitada frecuentemente por conocidos, quienes llegan para darle el pesar a los familiares y en especial a la mamá, tras conocer la manera tan lamentable que fue asesinado solo para robarle el teléfono celular, ya que en su pantalón tenía la cartera.


“Un muchacho llegó desesperado la noche que lo mataron y llamaba fuertemente frente de la casa de Ciro, creo que para darle la noticia, pero nadie salió” contó una vecina, quien recuerda a Cirilo con mucha tristeza por conocerlo desde 1981, cuando su familia llegó a vivir a Las Acacias.


La moradora relató que le extrañó la forma en que el joven gritaba, pero no salió porque no lo conocía, sino fue hasta que su hijo llegó a su casa con la mala noticia. “Mi hijo me dijo que habían matado a Ciro y yo no lo pude creer, aquella noche no pudimos dormir por la tristeza” expresó la mujer.


El día del asesinato, vecinos lo socorrieron, al ver que después de su llamado quedó tendido en el suelo, le colocaron una toalla y llamaron a la Policía Nacional, pero Ciro estaba inconsciente botando mucha sangre y al subirlo al patrulla ya casi iba agonizando.


Una vecina lo vio pasar como todos los días cuando caminaba desde una plaza en Versalles, donde lo dejaba el bus y aquella noche él la saludÓ, pero como el área estaba desierta, solo le dijo a Ciro que se cuidara por ahí y a los pocos minutos ocurrió el lamentable hecho que los tiene consternados.


En las Acacias una mujer de 80 años no asimila la pérdida de su único hijo. “¡Ayyy, mi hijo!” es el grito de lamento que se escucha en la calle frente a la casa de Cirilo, donde la mamá acostada en un sillón se encuentra destrozada porque le arrebataron la vida a su pariente.


En casa han tenido que retirar las fotografías y las imágenes de Cirilo, para evitar que la señora se vea más afectada al ver en un retrato a su hijo, quien ya no estará más junto a ella.


¡Todo un artista!

El carisma, la humildad, fue suficiente para que Cirilo se ganara el cariño de todos los moradores del área y otros del interior del país, quienes aún no asimilan lo que ha pasado y que solo para robarle hallan tenido que asesinar a un hombre trabajador.


Ciro, no solo era comediante en el programa “Infraganti” sino que se dedicaba a la música, “ El siempre cantaba en las fiestas y practicaba con un micrófono y el equipo de sonido antes de ir a sus presentaciones” relató su primo, quien ha vivido con él desde muy pequeños.


“Cuando él cantaba a todo volumen yo le decía que lo bajara porque la mamá no estaba bien, pero ella me decía -déjalo yo le di permiso” expresó la tía de Cirilo, quien dijo estar en “shock” por la muerte de una persona muy querida en la comunidad.


“ Y ese toro enamorado de la luna

Que abandona por las noches la maná

Es pintado de amapola y aceituna

Y le puso campanero el mañoral

Los romeros de los montes le besan la frente

Las estrellas y luceros lo bañan de plata

Y el torito que es bravío y de casta valiente

Abanicos de colores parecen sus patas”…... Esta canción de Luis Mariano, era la que le gustaba cantar a Cirilo, comentó su vecina, quien dijo que en todas las fiestas los presentes le pedían que la cantara y a toda voz ellos el hacían coro, por lo que extrañarán esas interpretaciones del hombre de 49 años.


Otro de los amigos de Ciro, contó a Crítica, mientras caminaba por la calle, que de jóvenes jugaban baloncesto en la escuela y hasta en la misma barriada donde hay una cancha de juegos y que siempre estuvieron en grupo y el asesinato de él los ha dejado sorprendidos.


El día antes de su muerte, la tía de Cirilo le enseñó a hacer gelatina.  “El me dijo – tía quiero aprender hacer una gelatina- y yo le expliqué”, dijo la mujer haciendo referencia en que en el refrigerador quedó la gelatina hecha por Ciro.


Cámaras de vigilancia


Gracias a una la cámara de vigilancia del lugar se pudo observar los últimos momentos en que Ciro estuvo con vida y seguidamente a la pareja que presuntamente lo asesinó y luego huyó.


En la zona también existen cámaras que están en una isleta y dan justamente a la calle donde transitan las personas, por lo que este martes fueron revisadas por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Dirección de Investigación Judicial,  logrando la extracción de varios vídeos.


Las más de 15 imágenes recabadas de las tres cámaras mantenían la fecha errónea, por lo que se le podrá dificultar la inspección para lograr la identificación de la pareja, quien aún se mantiene prófuga de la justicia.


Mayor vigilancia


Tras lo ocurrido, moradores señalaron que temen a que dañen las cámaras para evitar que identifiquen a los delincuentes cuando hacen sus fechorías. “Estamos en el guetto, esto ya está peligroso” manifestó una residente quien dijo que solo sale de día y con cuidado porque teme a ser víctima de los ladrones.


“Rolando Mirones tiene que empezar a mirar por qué esto está horrible”, dijo otras de las residentes del sitio, quien expresó que la delincuencia en la zona está a la orden del día y sobre todo por el paso constante de autos que utilizan esa vía para ir al corredor y a otras calles aledañas.


Los lugareños señalaron que en el sitio existen varios parques de diversiones que no cuentan con luminarias y como conectan con las calles, son utilizadas por los delincuentes para atracar a las personas, por lo que piden al Representante del área mayor atención en estos puntos.


Sepelio

Este jueves a las 11:00 de la mañana se le estará dando el último adiós a Cirilo en la iglesia de Guadalupe.


El cuerpo de Cirilo será llevado directamente al templo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.