Mantienen país por cárcel a ticos

Mantienen país por cárcel a ticos

Mantienen país por cárcel a ticos

Por: Elena Valdez Penonomé, Coclé -

Un Tribunal de Apelaciones en Coclé ordenó mantener la medida cautelar de país por cárcel para dos costarricenses que son imputados por homicidio culposo agravado, en perjuicio de una menor de 13 años, ocurrido en la “Ciudad Mágica” el 1 de abril en Penonomé.

El 8 de abril se realizó la primera audiencia en el caso de la muerte la menor de 13 años cuando subió al aparato mecánico conocido como “el gusanito”, en el parque recreativo.

Se imputaron cargos por homicidio culposo agravado en contra de dos costarricenses, pero la medida cautelar no fue la que solicitó la fiscal y por ello apeló la decisión de la jueza de garantías, María Isabel Bazán.

La fiscal Diana Calender apeló la decisión de la jueza de garantías Bazán, el 8 de abril que ordenó país por cárcel a Paolo Malavasi, dueño de la empresa, y a Víctor Núñez, operador del equipo, ya que han estado al pendiente del proceso y no han mostrado interés en salir del país y evadir la justicia.

La fiscal Diana Calender yArturo Caballero no están de acuerdo con la decisión porque consideran que hay peligro de fuga, por ser extranjeros y por mantener residencia permanente en Costa Rica, país que no extradita a sus nacionales. Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial de Coclé, Ismael González, Daniel Vargas y Tamara Alvarado, mantuvieron la medida cautelar de prohibición de salida del país, firmar cada 15 días en el Ministerio Público y no operar la “Ciudad Mágica” en Penonomé.

Linda Valdez, defensa de los ticos, dijo que no hay motivos para que sus clientes evadan la responsabilidad porque desde el día uno están anuentes y han colaborado en el proceso, y es por lo que la medida de país por cárcel y firmar cada 15 días es la más adecuada hasta que culmine el proceso.

Señaló que ellos están anuentes a resolución de conflictos o acuerdo de pena para que el proceso no llegue hasta los seis meses, pero que conversarán con el abogado de la familia para ponerse de acuerdo, ya que sus clientes no han evadido la responsabilidad en ningún momento.

El abogado de la familia, Arturo Caballero, dijo que ellos no han tenido contacto con los abogados de los imputados, pero existe la posibilidad de un acuerdo, aunque nada compensará la muerte de la menor.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.