Martes de bala, sangre y muerte en La Joyita: Reos se matan entre sí (Videos)

“Vamos a tomar decisiones en diciembre, y ¡no lo vamos a permitir, eso no lo podemos permitir!”, reiteró el presidente.
Martes de bala, sangre y muerte en La Joyita: Reos se matan entre sí (Videos)

Martes de bala, sangre y muerte en La Joyita: Reos se matan entre sí (Videos)

Por: Jorge Luis Barría/ Landro Ortiz -

Fue la peor masacre en una cárcel de Panamá. Ya suman 14 los muertos en una balacera que se desató ayer en La Joyita y en donde los caídos eran miembros de las bandas "Matar o Morir" y Bagdad. 

El Sistema Penitenciario confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de 14 privados de libertad, 11 heridos, 9 de los cuales están hospitalizados.

Hoy las visitas en La Joyita se mantienen suspendidas, más no así en La Joya y la Mega Joya.

En horas de la mañana de de hoy los familiares de los reos fallecidos, se están apersonando desde muy temprano a las instalaciones de la morgue judicial ubicada en Ancón para participar de la diligencia de reconocimiento de los cadáveres, mientras que otras personas se mantienen en la incertidumbre, pues muchos aún no saben nada de la condición de sus parientes que se encuentran retenidos.

HECHOS


El infierno se desató a una semana de la Navidad en el pabellón 14 de la prisión. A las 2:00 p.m. se escuchó el traqueteo de las balas. Hasta detonaciones de fusiles de guerra AK 47 resonaban para provocar una Navidad de Sangre... Navidad Roja. 
Las ráfagas de bala se escucharon en los pabellones aledaños y en videos quedó registrado como los pandilleros se disparaban en el patio, corriendo de un lugar al otro, protegiéndose y disparándose entre sí.
Algunos de los heridos fueron socorridos por los propios amigos, quienes lo subieron a carretillas y lo trasladaron hasta un punto seguro para recibir atención médica, pero otros no salieron con vida.
Algunos de los fallecidos quedaron arrinconados dentro de las celdas y con disparos en diferentes partes de su cuerpo...algunos tenían las frentes rajadas por las balas...a otros se les salió la masa  encefálica.
Las autoridades confirmaron que en la Clínica del Centro fallecieron cuatro personas, 8 quedaron dentro del pabellón y uno en el hospital.
Lo de ayer fue peor que lo ocurrido el 28 de enero de 1998, en Playa Brava de Coiba, cuando se dio una matanza entre ‘Los Perros de San Joaquín' y los ‘Hijos de Dios'. Cuatro presos fueron degollados esa vez

Reacciones

El peor enfrentamiento entre reos fue controlado por unidades de la Policía Nacional, quienes movilizaron más de 10 patrullas con unidades, quienes se tomaron el pabellón 14 y en aproximadamente dos horas restablecieron la calma.

Aunque la acción fue rápida, los resultados no fueron los más esperados, ya que no se esperaban algo parecido, indicó el subdirector de esta institución Alexis Muñoz, quien destacó que se estarán moviendo a los privados a otros pabellones mientras se den las investigaciones y posteriormente analizar que pasará con ellos.

Para la atención de los heridos, se utilizaron ambulancias del Servicio de Protección Institucional, de La Policía Nacional, del Ministerio de Salud, del Sume 911 y buses del Sistema Penitenciario, quienes trasladaron a los heridos a diferentes centros médicos, entre ellos a el Hospital de Tocumen y el Hospital Santo Tomás.

Desesperados

La incertidumbre se apoderó de los familiares de los detenidos, quienes llegaron hasta los hospitales y a las afuera del centro para recibir alguna respuesta de la autoridades.

Las horas pasaban y entre llanto temían lo peor porque no sabían si los privados de libertad estaban entre las víctimas en el pabellón que hasta el cierre de esta nota, no habían sido identificados.

Requisas
Luego de tomarse el pabellón las unidades policiales lograron ubicar ocho armas de fuegos, entre ellas: Tres fusiles AK-47, tres pistolas 9mm, una pistola 380 y un revólver 38.

Por el momento fueron las encontradas por lo que durante el levantamiento de los cuerpos dentro de las celdas, se determinará si hay más armas de fuegos.


Levantamiento

Por la gran cantidad de muertos, fue necesario que se movilizarán varios fiscales, como personal del Criminalística, quienes trabajaron por más de 8 horas para las inspecciones oculares en la escena del crimen.

Nito habla

El presidente Laurntino Cortizo afirmó que la presencia de armas en el centro penitenciario La Joyita revela que hay algún tipo de cooperación de parte de los custodios, por lo que advirtió no permitirá que se repita esta situación.

“Se trata de un tema que tenemos que parar, hace unas semanas se hizo una requisa y se encontró armas y ahora, nuevamente, quiere decir que están permitiendo entrar armas”, destacó el mandatario, quien añadió que este miércoles abordará este tema con el Consejo de Seguridad y la Fuerza Públicas, para buscarle solución.
En tono firme, el presidente Cortizo Cohen manifestó que lo que está pasando en  La Joyita “¡no lo vamos a permitir… no lo vamos a permitir!, porque esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran armas de fuego”.

Añadió que el tema de la reyerta en el centro penitenciario serán investigados y “vamos  a tomar decisiones en diciembre, y ¡no lo vamos a permitir, eso no lo podemos permitir!”, reiteró el presidente.

La lista de los fallecidos

Entre los muertos se menciona a José Sánchez, alias "Cholón"; Emmanuel Chávez, alias "Assassin"; alias "Chimbin" y alias "Weight Running".
Entre los heridos figuran Esteban Meléndez,Carlos Wellington, Pablo Candanedo,Floyd Macías, Isaac Becerra, Ernesto Duque, Eduardo Tejeira,Ricauter de la Rosa,  Ángel Tiela y Erasmo Martínez. Algunos fueron llevados al hospital Santo Tomás.
Paralelamente en diversos puntos de San Miguelito y en Arriján, donde operan las grupos involucrados en la masacre de la Joyita, se dieron posteriormente balaceras.
¿Qué motivó la masacre? Hay toda clase de conjeturas. Unos alegan que es el control de un área por donde se introduce la droga...otros que fue producto de un choque entre dos cocotes por el control del penal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.