Sucesos - 03/12/21 - 12:00 AM

Más de $7.8 millones hallan en caleto del cartel en Colón

Al menos $7.8 millones ascendía el dinero en efectivo decomisado en un caleto escondido en el piso de una residencia en un sector entre Providencia y Limón. La incautación se dio tras la operación "Fisher" en la provincia de Colón.

El procurador Javier Caraballo afirmó que la incautación de $7.8 millones al cartel del Golfo de #Colombia, es el mayor decomiso de dinero realizado en #Panamá por actividades de narcotráfico.

En la residencia donde se encontraron las pacas de dinero solo se ubicó a una mujer. Los policías utilizaron mazos, taladros y palas para la perforación de las baldosas del piso y acceder al botín de los narcos.

El dinero estaba envuelto en pacas, plásticas, y con cintillos, en varias denominaciones. Para la contabilidad de los billetes en denominaciones de $5, $10 y $20 se utilizaron unas 15 máquinas para contar dinero, labor que se efectuó por más de 24 en un auditorio de la Policía Nacional.

Ayer los 55 panameños aprehendidos en esta operación y una extranjero, fueron sentados en el banquillo de los acusados, para la audiencia de control de garantías, que inició a las 2:00 p.m, en la Corte Suprema de Justicia.

Los indiciados llegaron en dos buses, tipo diablo rojo, pero blancos, de la Policía Nacional, escoltados por decenas de miembros de la Dirección de Investigación Judicial y del Servicio Nacional Aeronaval.

De uno de los dos autobuses, primero bajaron seis mujeres y posteriormente, uno a uno fueron descendiendo 17 hombres, seguidos de unidades del Senan. Algunos mantenían sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Del segundo bus bajaron el resto de los indiciados, que en fila fueron ingresando en el interior del edificio.

La Fiscalía Primera de Drogas solicitará imputación de cargo por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir y las respectivas medidas cautelares.

La operación, que inició hace dos años, culminó el miércoles, con la aprehensión de 56 personas, entre ellas 4 policías -uno de ellos Mayor-, un capitán del Senan, dos empleados de la ACP, uno de Meduca y un funcionario de la junta comunal presumiblemente de Portobelo.

El cabecilla que según Caraballo era Jorge Luis General, de 35 años, sería colonense y no colombiano como informó inicialmente el procurador.

En la ejecución participaron personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica