Sucesos

Ministro Ábrego anuncia reducción del 5% en delitos de mayor impacto

Durante este año la fuerza pública ha intensificado su trabajo operativo y ha logrado la captura relevante de cabecillas y miembros claves del crimen organizado.

Panamá- Una rendición de cuentas al país realizó este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública, en la sede de la Policía Nacional (PN), en la ciudad de Colón, donde, además, se anunciaron estrategias para brindar seguridad, este 31 de diciembre de 2025.

Frank Ábrego, ministro de Seguridad Pública, informó que durante este año la fuerza pública ha intensificado su trabajo operativo y ha logrado la captura relevante de cabecillas y miembros claves del crimen organizado, debilitando su estructura financiera, logística y armada. “Estas acciones no son improvisadas; responden a investigaciones sólidas, operación internacional y un trabajo sostenido en inteligencia”, dijo.

Indicó que la seguridad pública no es solo una tarea del Estado, sino una condición indispensable para el desarrollo, la convivencia y la paz social.

El ministro Ábrego manifestó que, en cuanto a los delitos de mayor impacto, en el 2024 se registraron 16,846 casos, mientras que en el 2025 fueron 15,985, lo que representa una reducción del 5%. Añadió que la violencia doméstica es uno de los temas que más preocupa, pues en el 2024 hubo 21,273 casos en comparación con los 20,128 de este año.

Destacó que el fenómeno de la droga que afecta al país vecino (Colombia) también impacta a Panamá, lo que ha generado presión en las estructuras criminales en la frontera y en las comunidades aledañas. En este tema, dijo que hay que dejar claro que el Estado no ha cedido terreno al crimen organizado, logrando la incautación de 118,645 kilos de drogas, con una incautación histórica el pasado mes de noviembre de 13.5 toneladas, gracias al esfuerzo de los estamentos de seguridad del país y a la cooperación internacional con armadas como las de Estados Unidos y Colombia, que han incrementado el patrullaje por el Pacífico y el Caribe.

En cuanto al tema de los homicidios, señaló que en el 2024 se registraron 583 fallecimientos por violencia, en comparación con los 588 de este año, lo que revela 5 casos más, aunque consideró que el fenómeno se ha mantenido controlado.

También destacó que dificultades estructurales, como decisiones del sistema de justicia, han permitido que delincuentes de alto perfil accedan a medidas cautelares, y que se ha evidenciado que, tras obtener estas medidas, se producen nuevos homicidios en los mismos sectores o en círculos delictivos.

Puntualizó que continuarán su trabajo con más profesionalismo policial, cooperación internacional, inteligencia y un compromiso inquebrantable con la legalidad y la vida, para proteger a la comunidad.

Por su parte, Jaime Fernández, director de la Policía Nacional (PN), dio a conocer que uno de los retos es el uso de drones, que se acercan todos los días a los centros penitenciarios. En Colón, por ejemplo, se han registrado hasta 60 incursiones de drones en la cárcel Nueva Esperanza.

Fernández señaló que otro de los retos es implementar tecnologías para combatir la entrada de celulares, narcóticos y otros productos en los penales, con el fin de cortar la comunicación y evitar que se cometan delitos desde las cárceles.


 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Autoridad de Aseo entrará con todo en San Miguelito

Nacional Lotería Fiscal repartió 330 mil dólares en premios en el 2025

Deportes FIFA sanciona al Botafogo, equipo del panameño Kadir Barría

Nacional Exportaciones de piña superan los 905.4 millones de dólares

Nacional Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en áreas protegidas

Nacional INADEH registra más de un millón de horas de formación en 2025

Sucesos Ministro Ábrego anuncia reducción del 5% en delitos de mayor impacto

Sucesos Policía desentierra 13 paquetes de droga en Pesé

Vida Operan a venezolano en España de un tumor con cirugía robótica

Nacional Canal ha aportado al fisco $31.231 millones en 26 años en manos panameñas

Deportes Olympique, del panameño Michael Murillo, busca escalar a la cima de la Liga 1

Nacional Positividad de la influenza sube al 19.6% y defunciones llegan a 109

Vida Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica de mexicanos para recibir 2026

Deportes Kylian Mbappé, baja por un esguince de rodilla

Nacional Calle Abajo de Las Tablas vibra con práctica de tonadas previo a Carnaval

Sucesos Cerro Patacón cerrado durante 9 horas por celebración de Año Nuevo

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

Mundo Papa León XIV recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte de Francisco

Sucesos Tragedia en Nochevieja: persona fallece al ser arrollada cerca de Santa Mónica

Deportes Mbappé es baja por un esguince de rodilla

Sucesos Atacan a tiros a hombre dentro del cementerio Monte Esperanza en Colón

Nacional Chilibre conmemoró sus 82 años de fundación

Nacional CSS abre convocatoria para contratar 15 médicos especialistas

Sucesos Tragedia en Chiriquí: Joven es hallado muerto en el Cañón Macho de Monte

Mundo El alcalde de Nueva York asume el cargo en una estación histórica del metro

Nacional Productores y vendedores se unen para apoyar alimentación de pacientes del ION

Nacional Costas de Colón en la mira de la AMP ante la temporada seca

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gobierno realiza el primer aporte a la Caja de Seguro Social

Nacional Director de Sinaproc: La vaina era reparar, no demoler el monumento