Nito separa del cargo a directivos del Sistema Penitenciario

También se ordenó la separación del subcomisionado Arguelles, jefe de Seguridad Externa de La Joyita y al zabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.
Nito separa del cargo a directivos del Sistema Penitenciario

Nito separa del cargo a directivos del Sistema Penitenciario

Por: Redacción / Critica -

El gobierno panameño separó el miércoles del cargo al principal funcionario penitenciario un día después de una balacera entre reos de un mismo grupo pandillero que dejó al menos 14 muertos y 11 heridos en la peor reyerta carcelaria en la historia del país.

El presidente Laurentino Cortizo destituyó al director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández. También ordenó la salida del segundo al mando de esa institución, subcomisionado Arguelles, jefe de Seguridad Externa de La Joyita y al cabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.
“Esta es una situación inaceptable y tomaremos las decisiones que sean necesarias”, afirmó.
"Que se proceda a investigar a las personas responsables, custodios y fuerza pública", dijo en tono severo el mandatario, que le dio un término de dos semanas al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno para que brinde un informe completo de lo ocurrido en el penal, el cual se hará público.
El mandatario también vaticinó que "se van a tomar las medidas que se requieren". "No tenga duda de que van a haber destituciones. Es importante que todos los que están vinculados tengan que pasar por una prueba, nadie va a ser excluido", ya que en el enfrentamientos se incautaron tres armas largas AK-47 y tres armas cortas.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que lo “raro” es que la refriega la generaron miembros de una misma pandilla, cuyos principales miembros han sido encarcelados en los últimos tiempos y a la que se le atribuyen delitos de tráfico de drogas y homicidios.
Aunque el problema del pandillerismo en Panamá es menor a la de otros países centroamericanos como El Salvador y Honduras, los expertos dicen que en las últimas décadas proliferaron las bandas dedicadas principalmente al tráfico de drogas y a las que responsabilizan de muchos de los casos de asesinatos en el país, incluso, al estilo del sicariato.
La reyerta corroboró, entre tanto, las fallas del sistema penitenciario para detener el ingreso irregular de armas blancas y de fuego, así como de teléfonos móviles y drogas en las prisiones, admitieron las autoridades.

Cortizo, quien asumió el 1 de julio, pidió a su ministro de Gobernación --a cargo de la política penitenciaria-- y al de Seguridad Pública un informe completo de lo sucedido, en un periodo de dos semanas, así como un plan para evitar que entren armas ilegales a las celdas.
“En estas dos semanas quiero tener las respuestas y acciones que debemos tomar”, señaló a la prensa.
El principal gremio de abogados del país pidió al mandatario que cambie a los ministros de esas carteras por considerar que su desempeño ha sido un “verdadero fracaso”.
El pabellón de la prisión donde sucedió la reyerta albergaba a unos 514 presos. 
Esta es la peor tragedia carcelaria desde un incendio en un centro de detención de menores capitalino que mató a cinco jóvenes en enero de 2011.

Reclutamiento de personal

Indicó que mañana se inicia un proceso de reclutamiento de nuevos custodios porque "con los informaciones que manejamos y como encontramos los centros penitenciarios, y la forma en que llegan los custodios, pienso que debemos hacer un mejor proceso de selección".
"A nivel internacional hemos estado buscando capacitación en inteligencia, manejo de información, y como todos los miércoles tenemos reunión del Consejo de Seguridad. Hay que hacer los correctivos en el Sistema Penitenciario. Este relajo no puede seguir",

Según informó en el pabellón 14, lugar donde se registraron la mayor cantidad de muertos (8), no se habían realizado pesquisas con anterioridad. Sin embago, el mandatario dijo haber recibido información del subdirector Gordón de que se estaban introduciendo armas a los penales, pero no en qué lugares. "Hemos hecho 165 requisas a nivel nacional".
"No me parece lo más conveniente tener a miembros de distintas bandas en un mismo pabellón",

Ambiente de zozobra 

Ante los temores de las repercusiones que las muertes de los 14 privados de libertad, hecho que ha creado un ambiente de inestabilidad y zozobra en la comunidad, dijo que #hay unidades especializadas que están detrás de esos cabecillas"
Cortizo también pidió a los medios "corroborar las informaciones que suben a las redes sociales, y verificar si pasó, si no ocurrió no lo suban", al referirse a los audios y videos que circularon la noche de ayer, sobre balaceras en Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito.
 

Cámaras de Seguridad

Para el presidente, la tecnología es importante no sólo en los centros penitenciarios, sino también a nivel nacional, y puso como ejemplo el sistema de seguridad C5  que "en Colón se ha logrado implementar la estrategia de cámaras". 
En este sentido, Cortizo indicó que "Hay maneras de profundizar en fortalecer la infraestructura de las cárceles. Los visitantes deben pasar por un procedimiento, y el sistema de cámaras debe ser mucho mejor e inteligente".



 


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.