Ordenan conducción para ex gobernador de Coclé

El fiscal anticorrupción Oliver Vázquez solicitó la conducción de Fifer y en la próxima audiencia se le designe un abogado público sino se presenta su defensa particular.
Ordenan conducción para ex gobernador de Coclé

Ordenan conducción para ex gobernador de Coclé

Por: Elena Valdez / Crítica -

El Tribunal de Juicio  de Coclé ordenó este lunes la conducción del ex gobernador de Coclé, y empresario de petaquilla Gold, Richard Fifer Carles,  acusado por el delito de retención indebida de cuota en perjuicio de la Caja del Seguro Social.

Fifer será conducido por órdenes  de los jueces para ser notificado de la nueva fecha de audiencia del juicio oral que será el próximo 2 de abril del 2018, pues este lunes se debió realizar la audiencia  de juicio oral a las 9:00 a.m., sin embargo la defensa de Fifer, Teofanes López,  presentó incapacidad por enfermedad y se suspendió.

El fiscal anticorrupción Oliver Vázquez solicitó la conducción de Fifer y en la próxima audiencia se le designe un abogado público sino se presenta su defensa particular.

LEE TAMBIÉN: Camacho reta a Roux a debate

 “La audiencia se abrió, pero se suspendió. El tribunal de juicio a solicitud de la fiscalía ordenó la conducción del señor Fifer para que sea notificado de la audiencia de juicio a celebrarse el 2 de abril de 2018 a las 9:00 de la mañana, tomando en consideración que su abogado presentó incapacidad médica para la audiencia del día de hoy, igualmente la fiscalía le solicitó al tribunal que designará un defensor público para que en caso de que la defensa privada del acusado se excuse, entre de una vez la defensa pública a darle cumplimiento al juicio oral”, dijo Vázquez..

Ante la solicitud el Tribunal también ordenó que se designara un defensor público, para que atienda el proceso, siempre y cuando el abogado defensor privado no asista a la fecha de audiencia asignada.

Cabe señalar que el fiscal Anticorrupción, Aurelio Oliver Vásquez, solicitó al Tribunal que se ordenara la conducción del acusado, con la finalidad de garantizar la presencia del ex gobernador a la audiencia, y no se repitiera lo que se dio este lunes en la audiencia de juicio oral.

Osvaldo Aguirre, miembro de  defensa de Fifer, dijo que no era necesario ordenar la conducción de su cliente porque este mantiene una medida cautelar y lamentablemente el fiscal no ha visto que su cliente si se ha notificado y que además el abogado en la audiencia no pudo acudir a ejercer porque está enfermo., pero Fifer sin necesidad de ser conducido se va a notificar.

LEE TAMBIÉN: 238 personas en espera de un riñón

El Tribunal estuvo compuesto por las juezas, Virginia Rodríguez, Florelia Bonilla y Amarelis Sucre, como querellante actuó el abogado de la Caja del Seguro Social, Didimo Barrios, y el Ministerio Público fue representado por el fiscal Anticorrupción, Aurelio Vázquez.

Por su parte el secretario general de Petaquilla Gold, Jorge Obon en nota enviada a los medios indicó que no entiende como el Fiscal Aurelio Vásquez, puede pedir conducción del representante legal de la empresa, aduciendo que no se le ha podido notificar, cuando Richard Fifer, tiene como medida cautelar la notificación semanal ante el Ministerio Público.   ¿Si Fifer, tiene que asistir todos los viernes a notificarse, como puede decir el Fiscal, que no se le ha podido localizar?, cuestionó.

Manifestó que en  los próximos días el  abogado Teófanes López, interpondrá ante las autoridades correspondientes, una denuncia penal contra el Fiscal Aurelio Vásquez, por el mal manejo y manipulación del expediente en contra del Sr. Fifer, ya que sentimos que abiertamente ha caído en una persecución contra el representante legal de la empresa, señor Richard Fifer.

“La CSS, publicó un suplemento con los nombres de todas las empresas morosas a esta institución.  En este documento existen más de 30 mil empresas a nivel nacional que le adeudan a la CSS, de las cuales más de 900 son la provincia de Coclé.    Si nuestra carta magna, nos indica que no habrá fuero ni privilegios y que todos somos iguales ante la ley,  por qué solamente Richard Fifer ha sido el único detenido y perseguido”, explicó.  

Según Obón en carta DINAI-N° 192-2017, fechada 9 de noviembre de 2017, el Director de la CSS, Dr. Alfredo Martíz, les  indica que acogieron la recomendación de la Junta Directiva de la institución, en el sentido de realizar una revisión de la deuda para próximamente presentar un informe pormenorizado.  Igualmente Auditoria Interna de la CSS en carta DND-AE-PMÁ-CP-779-2017, calendada 8 de noviembre de 2017, nos indica que han dispuesto realizar una práctica de auditoria relacionada con el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.   Si la CSS, realiza una investigación de la deuda, es porque no saben con certeza el monto de la deuda, entonces como se puede encausar a una persona por un monto del cual no se tiene una cifra certera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.