Ordenan detención de extranjero por tráfico ilícito de migrantes

El ciudadano ecuatoriano junto a los dos menores fueron aprehendidos en un hotel.
Foto Ilustrativa - Pixabay

Foto Ilustrativa - Pixabay

Por: Redacción/ Web -

Panamá- Por la supuesta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, en perjuicio de dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, el juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA), Frank Torres Ruíz, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a un ciudadano ecuatoriano , de 54 años, aprehendido el domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

LEE TAMBIEN: Cuatro estudiantes lesionados al caer busito colegial en cuneta

Además, el juez concedió un plazo de investigación por espacio de 6 meses y basó su decisión en que de acuerdo a los hechos se trata de un delito de gravedad, cuya pena es de 20 a 30 años, además que el ecuatoriano no tiene arraigo domiciliario, ni laboral, existe el peligro de fuga porque tiene dos pasaportes, uno español y otro ecuatoriano. Explicó el juez que esta es una medida para garantizar el proceso, ya que son delitos que se manejan por tercera personas, por un traslado que podría ser una organización, lo que significa un riesgo, también porque quedó acreditado el hecho punible, y los menores están expuestos a los traficantes, por ende peligran sus vidas.

Antes de decretar esta medida, el juez aceptó las otras solicitudes del fiscal Gregorio Rodríguez sobre la legalización de la aprehensión, ya que se cumplieron los términos de tiempo y no hubo violación de los derechos, ni de las garantías fundamentales.

Igualmente, el fiscal Rodríguez peticionó la formulación de imputación y detalló los elementos de convicción por los hechos ocurridos como autor del delito ya que colaboró, facilitó y participó en el hecho delictivo.

La defensora pública, Natividad OrtÍz, no presentó objeción a la legalización de la aprehensión, ni a la imputación, pero se opuso a la medida cautelar por considerar que los menores de edad, ambos de 17 años de edad, a órdenes de la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (Senniaf), cuentan con la autorización y conocimiento de sus madres para que viajaran y uno de ellos es sobrino político de su defendido. En ese sentido, solicitó una medida menos severa de reporte periódico e impedimento de salida del país.

Según lo relatado por el Ministerio Público, el ciudadano ecuatoriano junto a los dos menores fueron aprehendidos momentos en que el Servicio Nacional de Migración se percata de algunas anomalías, con respecto al viaje de los menores, pues estos se hospedarían en un hotel de la localidad, donde los recogería otra persona con destino a Costa Rica y luego a Estados Unidos, por la suma de B/. 14 mil dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.