Padre Cosca podría ser acusado de encubridor

A unas cuantas horas de conocerse cuál es el resultado de la audiencia, la abogada Blaisdell habla del caso
Padre Cosca podría ser acusado de encubridor

Padre Cosca podría ser acusado de encubridor

Por: José Chacón / Crítica -

Al padre David Cosca le podrían imputar cargos por el delito de encubridor, en la audiencia de acusación de este jueves 20 de junio en la sala 18 del Sistema Penal Acusatorio
Así lo argumentó la abogada Sarai Blaisdell, apoderada legal de Valentín Calderón, hombre que fue investigado por la muerte de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 6 de julio de 2017 en el hotel El Panamá.
"En la audiencia de hoy debe decírsele al padre David Cosca las razones por la cual se le están imputando cargos, si es que se los imputan, y también la posible aplicación de medidas cautelares por los cargos que ellos van a enunciar. Asumo yo que será por encubridor, aunque se trata de una sorpresa, porque descononcemos el fondo de esa solicitud", declaró la abogada Sarai Blaisdell.
La jurista aseguró que, aunque el padre David Cosca no esté involucrado de forma directa en el presunto crimen de Eduardo Calderón, el Sistema Penal Acusatorio contempla esa figura jurídica y que esa acción es penalizada por las autoridades judiciales.

LEE TAMBIÉN: Imputarán cargos penales al padre Cosca  


"La figura del encubridor es aquella persona que sin tener participación en un ilícito o sin haberlo cometido, saca algún provecho para befeficiarse él mismo o para favorecer a otra persona", contó la fuente consultada.
Según el artículo 391 del Cógido Procesal Penal las penas por el delito de encubridor van de 1 a 3 años de prisión. sin embargo son conmutables a días multa o arrestos los fines de semana.
Cabe señalar que el próximo seis de julio se cumple un año del hecho de sangre que generó gran controversia por la mención del padre David Cosca que un mes después fue separado de su cargo como sacerdote de la iglesia Divina Misericordia.
Por la muerte de Eduardo Calderón hay un detenido, se trata de Hidadi Santos Saavedra, quien estuvo con el fallecido en sus útlimas horas de vida.
Sarai Blaisdell añadió que es suspicas el hecho de llamamiento a David Cosca a una audiencia de imputación porque se acerca la fecha del juicio oral en este caso. Será el seis de agosto con jurado de conciencia.
También hay que tomar en cuenta que en julio Hidadi Santos Saavedra cumple un año de detención preventiva y que si su defensa solicita su libertad en base al artículo 7 y 327 del Código Procesal Penal, este podría salir de la cárcel.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.