Pareja de 'Zequi' ya no es parte del Mingob ni del Gobierno: Tejada

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, aseguró este jueves que Baker ya fue debidamente notificada de su desvinculación de la entidad, por parte de la dirección de Recursos Humanos de la entidad.
Rubianesa Baker fue aprehendida en medio de la operacion Pty.

Rubianesa Baker fue aprehendida en medio de la operacion Pty.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Este jueves el Ministerio de Gobierno (Mingob), hizo efectiva la desvinculación de Rubianesa Baker, quien ejercía labores en esta entidad como asistente técnico y que fue aprehendida el pasado miércoles, 19 de abril, junto a su pareja, Ezequiel Alarcón, alias "Zequi", en medio de la Operación “PTY, en Santa María.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, aseguró este jueves que Baker ya fue debidamente notificada de su desvinculación de la entidad, por parte de la dirección de Recursos Humanos de la entidad, por lo que ahora pasó a ser una exfuncionaria, es decir que "ya no es parte del Ministerio de Gobierno ni del Gobierno".

Tejada dejó claro que las actividades ilícitas con las cuales está siendo vincula Baker, son "totalmente aisladas y ajenas a sus funciones" en el ministerio y que las realizaba "dentro de su tiempo personal".

Ahora Baker deberá ser sometida al "debido proceso", ya que el Mingob es "respetuoso de la administración de justicia y las investigaciones", por lo que ella deberá "asumir la responsabilidad por cualquier acción" que haya cometido, agregó Tejada.

Rubianesa Baker, quien es hija de una representante de corregimiento en Palmas Bellas, Colón e integrante del PRD, fue retenida ayer, junto a su pareja, Ezequiel Alarcón, alias "Zequi", condenado a 80 meses por pandillerismo e investigado por lavado de dinero.

La investigación relacionada a la operación “PTY” inició en marzo de 2022, a un grupo de personas, entre ellas nacionales y extranjeros. Esta organización recibía embarcaciones con sustancias ilícitas provenientes de Colombia para luego contaminar contenedores en puertos del país, teniendo como destino Estados Unidos y Europa.

Esta actividad delictiva generaba a alias “Zequi” dineros producto de actividades del narcotráfico, el cual convertía, encubría y ocultaban, a través de testaferros como familiares, esposas, parejas sentimentales, amigos, entre otros, con la finalidad de garantizar su provecho adquiriendo bienes muebles, e inmuebles a su nombre, como vehículos, apartamentos, propiedades, casas de lujo, fincas con ganados, cerdos y  arroz.

Igualmente, ideando perfiles empresariales, a través de la conformación de sociedades anónimas y avisos de operaciones (en su mayoría sin actividad comercial o inexistentes) con los que sustentan ingresos ante las entidades financieras para lograr facilidades crediticias como financiamiento hipotecarios, préstamos personales, líneas de crédito, aperturas de cuentas bancarias con el objetivo de introducirlo al sistema financiero.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.