Nacional - 05/6/25 - 12:00 AM

Más de 15 mil docentes no cobrarán la próxima quincena

Por: Maricarmen Camargo mcamargo@epasa.com -

Alrededor de 15 mil docentes, que se mantienen en huelga, no cobrarán la próxima quincena, así lo confirmó el contralor general de la República, Anel Flores, en conferencia de prensa.

"Esta quincena que viene, el número de suspensiones de salarios va a estar arriba de los 15 mil docentes que hemos podido corroborar, a través de auditorías que hemos hecho con nuestros equipos, de gente que no asiste al trabajo o si asiste no cumple con su labor porque se retiran o solo llegan a marcar", dijo Flores.

Señaló que las irregularidades se han producido en muchos casos con la complacencia de directores de centros educativos y otras autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Reiteró que no se trata de un simple descuento por salario, sino que "ellos no han devengado salario alguno. Malamente, le podemos pagar a un docente que no está cumpliendo con su trabajo".

Flores expresó que este año los estudiantes escasamente dieron tres semanas y media de clases y ya están a cinco o seis días de terminar el primer trimestre. "Eso es una aberración cuando en este país se está gastando 3,600 dólares por cada estudiante que el sistema público tiene", manifestó.

El contralor exhortó a los docentes de este país para que vean el daño que le están haciendo a los estudiantes, “a los padres de familia que tanto esfuerzo hacen para preparar a sus hijos para que vayan a la escuela a aprender”.

Por otro lado, mostró a los medios de comunicación una lista de 82 dirigentes gremiales que sí están cobrando.

"Tengo una lista de 82 dirigentes que sí están cobrando, los que hablan por ahí de la paralización, de la lucha y todos lo demás. Ellos están cobrando, con triquiñuelas que hacen de marcar o que otro marque por ellos", añadió.

Flores mencionó que dentro de las medidas se está evaluando en conjunto con el Meduca el nombramiento de 17 mil docentes que están en la lista de espera y "que si quieren trabajar".

En cuanto, a las críticas de los gremios magisteriales, que han calificado la medida como represalia, dijo que la Contraloría está dispuesta a revisar cada caso "esto no es una venganza. Si los docentes pueden demostrar que han asistido a sus trabajos, se les hará su pago".

Lamentó que se hayan perdido más de 500 días de clases en los últimos tres años, situación, que dijo, se traduce en pésimos resultados académicos cuando los estudiantes aplican a carreras universitarias.